Bruselas pide ser «impacientes» para conseguir los retos de 2020 en cuestión energética
Así lo ha indicado el director general de Energía de la Comisión Europea, Philip Lowe, en la inauguración del seminario europeo de alto nivel sobre energías renovables que, en el marco de la presidencia española de la Unión Europea, se celebra bajo el lema «Planes de Acción nacionales: el reto de las energías renovables en el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea para 2020».
En él se trata de hacer balance de las energías limpias en la Unión Europea con diez años vista para conseguir unos objetivos en cuya consecución Lowe ha sido optimista, ya que, aunque son «bastante ambiciosos, se pueden conseguir».
Para ello ha pedido la implicación de todos, pues a pesar de la desfavorable coyuntura económica actual, la inversión en este campo (que ha cifrado en 8.000 millones de euros) es «necesaria para disminuir la factura de combustible y crear empleos en Europa», y se ha mostrado esperanzado en que el trabajo de este seminario ayude a los 27 estados miembros a establecer planes de acción.
Al respecto, ha valorado el avance registrado en una década en los compromisos adoptados por los países europeos, y ha incidido en que ya no se trata sólo de energías renovables sino de infraestructuras, para lo que la Unión Europea ha expuesto una serie de propuestas comunes que incluyen pautas de conexión transfronteriza o redes marinas.
También ha advertido de que pese a la apariencia global, «la situación no es tan buena en algunas zonas rurales» de algunos países, por lo que ha pedido que las regiones tengan «claro» cuáles son sus necesidades y, junto al resto, «dupliquen» el esfuerzo.
Asimismo, Lowe ha apostado por «reducir las barreras administrativas para promocionar las energías renovables», para lo que es necesario «dinamizar y coordinar» los procedimientos para cualquier proyecto.
También ha intervenido el secretario de Estado de Energía del Gobierno de España, Pedro Marín, quien ha vaticinado que a mediados del actual siglo «la energía eléctrica se convertirá en la piedra angular del sistema energético», entre otras razones por su capacidad para integrar las energías renovables.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir