Bruselas manifiesta su «apoyo» a España y avisa que la expropiación de YPF «tendrá consecuencias»
«Nuestra posición no ha cambiado. Es de apoyo a España. Además, en general, las expropiaciones forzosas nos plantean preocupación a nivel europeo porque queremos un clima de seguridad jurídica y esto es lo contrario», dijo Clancy.
No obstante, también manifestó que la Unión Europea no cuenta en la actualidad con mecanismos jurídicos para presionar al país latinoamericano con el fin de que cumpla sus compromisos en relación con las inversiones de empresas de países comunitarios en su territorio, como el caso de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.
Si bien con el Tratado de Lisboa (2009) la Comisión Europea adquirió en principio competencias sobre las inversiones comunitarias en países terceros, todavía no existen instrumentos legales, el portavoz europeo recordó que el marco jurídico que se aplica en este caso es el tratado de protección de la inversión bilateral (BIT) entre España y Argentina.
«Legalmente es un problema bilateral y no existe ningún papel para la Unión Europea con base jurídica en relación con Argentina o algún tipo de mecanismo de arbitraje internacional», aseguraró Clancy.
El acuerdo marco de comercio y cooperación económica de 1991 entre la Comunidad Económica Europea y Argentina permite la cooperación y acciones conjuntas pero no otorga a la Unión Europea la posibilidad de emprender acciones contra el país suramericano en asuntos comerciales o relacionados con las inversiones.
Por lo que se refiere al marco que ofrece la Organización Mundial del Comercio (OMC), indicaron que este organismo «no cubre asuntos de protección de las inversiones y no existen compromisos adquiridos de Argentina en relación a ello», por lo que la Unión Europea «no tiene posibilidad de reaccionar sobre la base de compromisos legales multilaterales o bilaterales» en Ginebra.
En este sentido, Clancy aseguró que «nos ocuparemos del asunto y expresaremos nuestra preocupación sobre el impacto negativo que puede tener en los intereses económicos y comerciales de la Unión Europea, y en las relaciones bilaterales».
«Una expropiación forzosa por parte del Gobierno daría una señal muy negativa a los inversores nacionales y extranjeros y podría dañar gravemente el clima de negocios en Argentina», resaltó el portavoz europeo.
Por estos motivos, Clancy expresó el deseo de la Comisión Europea de que las diferencias entre el Gobierno argentino y Repsol YPF puedan ser limadas a través de una solución común que satisfaga a ambas partes y abogó por encontrar una «solución de mutuo acuerdo que no dañe el clima empresarial y las relaciones entre la Unión Europea y Argentina». En todo caso, el Ejecutivo comunitario sostuvo que es España la que debe responder en primer lugar a Argentina.
El anuncio de la expropiación de YPF se produjo a pesar del mensaje que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, envió a la oficina de Cristina Fernández a través de la delegación de la Comisión en Buenos Aires en el que mostró su preocupación y pidió respeto a los compromisos del país con las inversiones extranjeras.
Precisamente, Durao Barroso se declaró «seriamente decepcionado» por la decisión de Argentina aunque eludió pronunciarse sobre si la Unión Europea aprobará medidas de represalia contra el país austral.
«La Comisión Europea ya había transmitido sus preocupaciones al Gobierno de Argentina y habíamos enfatizado la necesidad de soluciones de mutuo acuerdo que no dañaran el clima de negocios«, dijo Barroso.
«Esperamos que las autoridades argentinas respeten sus compromisos y sus obligaciones internacionales, en particular los que resultan del acuerdo bilateral de protección de inversiones con España», resaltó el presidente del Ejecutivo comunitario.
«He pedido a los servicios de la Comisión que sigan este tema muy de cerca y de forma prioritaria», anunció Barroso que dijo haber estado en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el caso Repsol-YPF.
España intentará que el Parlamento Europeo debata esta semana la nacionalización
Por otro lado, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, anunció que el Grupo Popular del Parlamento Europeo propondrá una modificación del orden del día de esta institución para que se incluya el debate sobre la nacionalización de YPF por el Gobierno argentino.
Méndez de Vigo advirtió de que un cambio del orden del día de la Eurocámara «no es fácil», aunque la Presidencia «mostró su buena disposición» a las autoridades españolas.
El Gobierno cree que podrá sacar adelante esta inciativa porque «se trata de una expropiación que afecta no a una empresa española, sino a una empresa europea, que tiene unos accionistas que son europeos».
El Gobierno de EE.UU. «sigue los acontecimientos» tras anuncio expropiación
El Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que «sigue los acontecimientos y estamos al tanto» de que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner propuso un proyecto de ley para nacionalizar un interés de control en la empresa de petróleo y energía Repsol YPF.
Mientras, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo que la decisión del Gobierno argentino generará debate y agregó que el éxito de la apertura del mercado de materias primas está demostrado.
«Creo que va a ser una decisión ampliamente discutida. No voy a ofrecer una opinión porque no conozco los detalles (de la expropiación)», dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.
Clinton, quien se encuentra en Brasilia, añadió que disponer de un «mercado abierto» para los sectores de petróleo y materias primas es «más provechoso» y que esa fórmula de la apertura «se demostró exitosa alrededor del mundo».
Las palabras de la secretaria de Estado de Estados Unidos, quien se reunió con la presidenta de la petrolera estatal brasileña Petrobras, Graça Foster, llegaron después de haber defendido la importancia de la iniciativa privada como jugador clave en las relaciones económicas.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir