Bruselas logra el compromiso de Azerbaiyán de suministrar gas para el proyecto Nabuco
«Esto es un gran avance. Este acuerdo confirma el acceso directo de Europa al gas de la cuenca del Caspio, lo que permitirá el tendido del Corredor Sur«, afirmó Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.
Barroso emitió una declaración conjunta con el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, cuyo país se compromete a surtir con gas en grandes cantidades y durante un largo plazo a los países europeos.
«Esta nueva ruta de suministro aumentará la seguridad energética de los negocios y los consumidores europeos«, añadió Barroso, que calificó de «estratégico» el acuerdo.
El documento subraya que «la diversificación de las rutas de suministro de gas desde la región del Caspio hasta Europa es uno de los factores que garantizan la seguridad energética».
«Nuestro objetivo común es ver el Corredor Sur en pie y operativo tan pronto como sea posible», proclama la declaración conjunta suscrita en Bakú.
Barroso llegó a este país caucásico procedente de la centroasiática Turkmenistán, el otro país de la región del Caspio que se ha comprometido a suministrar gas al proyecto Nabucco eludiendo territorio ruso.
La Unión Europea pretende recibir a través del «Corredor Sur» entre 45.000 y 90.000 millones de metros cúbicos de gas al año desde el mar Caspio, lo que equivale al 10-20 % de la demanda que tendrá en 2020.
Nabucco, el proyecto más avanzado del corredor energético, podría comenzar a funcionar en 2015, y cinco años después transportaría 31.000 millones de metros cúbicos de gas anuales (aproximadamente un 5 % de la demanda total de la Unión Europea prevista).
Los Veintisiete pretenden así evitar nuevas crisis de suministros de gas como la que afectó a varios países comunitarios en enero de 2009, a raíz de una disputa comercial entre Rusia y Ucrania.
Bruselas compra a Rusia el 25 % del gas que consume y, de ese total, el 80 % llega a los Veintisiete a través de territorio ucraniano (el 20 % restante lo hace vía Bielorrusia).
Por su parte, Rusia, que considera el proyecto europeo «político», ha sellado en los últimos meses acuerdos con países como Austria y Croacia para el tendido del gasoducto South Stream, la alternativa a Nabucco.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir