Bruselas da el primer paso para poner en marcha una Unión de la Energía

El Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar su estrategia marco sobre la Unión de la Energía el próximo 25 de febrero, pero de momento no detalló ninguna medida concreta para llevar a la práctica esta iniciativa. Este documento se acompañará de una hoja de ruta que describirá la contribución de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático de cara a la cumbre de París, y de una comunicación de los progresos realizados para lograr el objetivo de 10% de interconexiones.

Durante el debate de orientación celebrado este miércoles, los temas esenciales fueron la diversificación de las fuentes de suministro, la ayuda a los Estados miembros para reducir su dependencia respecto a las importaciones de energía y las medidas para hacer que la UE sea líder mundial en renovables y lucha contra el cambio climático.

«La Unión de la energía será un proyecto ambicioso que dará una nueva orientación y una visión a largo plazo para la política energética y climática europea. No se trata simplemente de viejas ideas recicladas, el proyecto comportará medidas concretas que garanticen que la visión se convierta en realidad», dijo el comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, que no participó en el debate porque se encuentra de visita oficial en Washington.

«Nuestras políticas energéticas actuales no son sostenibles en ningún sentido del término: es necesaria una reorganización con carácter urgente», dijo el vicepresidente responsable de la Unión de la Energía, Maros Sefcovic.

En la actualidad, la Unión Europea importa el 55% de la energía que consume. El 90% del parque de viviendas en Europa tiene un consumo energético excesivo, la infraestructura energética está envejeciendo y el mercado interior de la energía queda lejos de completarse, según el diagnóstico de Bruselas.

El Ejecutivo comunitario sostiene que el plan de inversión de Juncker que pretende movilizar 315.000 millones de euros servirá para impulsar esta Unión de la Energía. A juicio de la Comisión, el bajo precio actual del petróleo constituye un estímulo más para actuar y amplia el margen de maniobra político y financiero para hacer lo necesario con el fin de poner en marcha una política europea de la energía más competitiva, más segura y más sostenible

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *