Bruselas autoriza las ayudas a las renovables en Alemania pero exige recuperar parte de las mismas

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, defendió que esta decisión pretende encontrar un «equilibrio» entre la necesidad de «promover la energía renovable y garantizar una financiación estable» y la de «garantizar que la contribución de las pymes y de los consumidores sea justa», al tiempo que se protege la competitividad de la industria europea.

El Ejecutivo comunitario llegó a la conclusión de que el apoyo a la producción de energías renovables contemplado en la ley alemana de 2012 se ajusta a las normas de la Unión Europea. En particular, porque se limita a compensar los costes extra de la producción de renovables que superan el precio de mercado de la electricidad. El apoyo consiste en tarifas reguladas y primas para los productores de renovables.

Bruselas también consideró legales los descuentos que Alemania aplica a las empresas con un elevado consumo energético en el recargo para financiar el apoyo a las renovables. Este recargo se impone a los proveedores de electricidad y luego se repercute en las primas a los consumidores.

No obstante, la Comisión concluyó que «una porción limitada de los descuentos supera lo permitido por las reglas sobre ayudas de Estado de la Unión Europea». «Los beneficiarios deben devolver ahora este exceso para corregir las distorsiones de competencia. El reembolso sólo afecta a 2013 y 2014», señaló Vestager.

El Ejecutivo comunitario abrió una investigación en profundidad sobre ambas medidas en diciembre del año pasado tras recibir varias quejas de consumidores y con el objetivo de determinar si eran compatibles con la legislación comunitaria o si implicaban ventajas económicas indebidas para ciertas compañías frente a sus competidores.

Alemania no notificó en un principio las medidas a Bruselas porque no consideraba que entrañasen una ayuda de estado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *