Bruselas aprueba una normativa para controlar a los mayoristas energéticos y evitar los abusos

El objetivo de la norma es «prevenir los abusos en el mercado mayorista de la energía que repercuten sobre los precios que pagan los consumidores» de la Unión Europea, según la Eurocámara.

«Los precios que pagan los consumidores por la energía deben ser transparentes. Desgraciadamente, hay demasiados acuerdos ocultos que terminan por aumentar el precio final de la energía, lo cual afecta al empleo y al crecimiento«, declaró el ponente de la ley, el eurodiputado liberal alemán Jorgo Chatzimarkakis.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, celebró su aprobación porque, a su juicio, «garantizará precios transparentes en la Unión Europea».

Aunque los gobiernos estatales mantendrán la potestad de imponer sanciones e investigar incumplimientos de la legislación, la Agencia de Cooperación de Reguladores de la Energía (ACRE) europea supervisará las transacciones y datos sobre suministros en toda la Unión Europea.

Las empresas del sector deberán proporcionar a la ACRE toda la información necesaria sobre capacidad, transacciones, almacenamiento, consumo y transporte de energía.

Asimismo, se creará un registro europeo a partir de las bases de datos nacionales ya existentes con información sobre todos los actores del mercado energético comunitario y en las que se publicarán también los perjuicios ocasionados a los consumidores por las compañías energéticas en los casos en los que hayan sido sancionadas.

Las empresas del sector deberán registrarse obligatoriamente para poder llevar a cabo sus actividades.

La directiva fue aprobada en el pleno parlamentario celebrado en Estrasburgo (Francia) con 616 votos favorables, 26 votos contrarios y 24 abstenciones.

La iniciativa deberá ser también ratificada por los Estados miembros de la Unión Europea, que ya participaron en su elaboración.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *