Bruselas abre una investigación por las prospecciones petrolíferas en Canarias y Soria lo desmiente

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, confirmó que «la Comisión abrió una investigación» con vistas a recabar «información de las autoridades españolas sobre cómo aplican a las actividades de prospección en las islas Canarias el Derecho de la Unión Europea en materia de medio ambiente» en una respuesta parlamentaria a la eurodiputada socialista Dolores García-Hierro.

El Ejecutivo comunitario, que ya «está evaluando la información facilitada por España», comprobará especialmente que las prospecciones cumplen la legislación medioambiental comunitaria y las normas que regulan la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora de la zona.

Potocnik recordó además que los Veintisiete deben remitir como muy tarde el 15 de octubre al Ejecutivo comunitario «la evaluación inicial del medio marino» en sus respectivos territorios y «objetivos medioambientales» concretos para garantizar su «buen estado» de aquí a 2020, tal y como recoge la directiva marco sobre la estrategia marina comunitaria.

Dolores García-Hierro criticó que el Gobierno español haya autorizado la perforación de dos pozos de 3.500 metros de profundidad frente a las islas Canarias por los «enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación» que podrían tener para la zona, sobre todo tras el precedente del desastre ecológico en el golfo de México hace menos de dos años tras el hundimiento de una plataforma de BP.

«El turismo o la pesca se verían gravemente afectados por un vertido catastrófico y por la contaminación crónica derivada de la explotación de los pozos», denunció la eurodiputada socialista ante el Ejecutivo comunitario.

García-Hierro advirtió de que el archipiélago «podría encontrarse en una situación indefensa ante un vertido de estas características» teniendo en cuenta que el vertido en el golfo de México alcanzó las costas a más de 250 kilómetros de distancia del pozo accidentado mientas que Lanzarote y Fuerteventura «estarían a tan sólo 60 kilómetros de los nuevos pozos».

Ante «la alarma social y ecológica» que generaron las prospecciones petrolíferas en el archipiélago canario, la eurodiputada socialista increpó al Ejecutivo comunitario para que confirme si el Gobierno español adoptó «las medidas necesarias» para cumplir con los objetivos de la estrategia marina comunitaria y para «evitar un desastre ecológico en la subregión marina de Canarias».

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, reclamó el pasado 8 de junio que la Comisión Europea actúe para paralizar las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura porque no respetan la normativa comunitaria de medio ambiente en un encuentro que mantuvo con el comisario del ramo en Bruselas.

Soria niega la existencia de cualquier investigación

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que «no hay ningún tipo de investigación» por parte de la Comisión Europea sobre la autorización del Gobierno de España a Repsol para que pueda realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas al archipiélago canario.

«Estoy muy tranquilo pero lo estaría mucho más si se pudiera constatar que hay petróleo o gas (a 60 km. de Lanzarote y Fuerteventura) porque haría disminuir la factura energética en España», señaló Soria, quien quiso dejar claro que «no hay ninguna competencia europea» en materia de prospecciones, pues ésta le corresponde al Estado español.

El ministro destacó que la existencia de petróleo en aguas cercanas a Canarias serviría para fomentar la reindustrialización de las islas y que los jóvenes con estudios que no tienen oportunidades de trabajar en el archipiélago pudieran hacerlo.

Soria también señaló que el «ir y venir» a Bruselas del presidente canario, Paulino Rivero, sólo está siendo utilizado como una «cortina de humo» para «tapar otro tipo de problemas», como las cifras de paro en las islas o la deuda que el Ejecutivo mantiene con las oficinas de farmacia.

«Por muchos viajes que haga a Bruselas, la posición de la Comisión Europea no va a cambiar», insistió el ministro. Es más, se mostró convencido de que cuando Rivero se reúna con la presidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, Amalia Sartori, le va a decir «exactamente lo mismo» que ya le dijo el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, quien fue «muy claro» con el presidente canario respecto a que la Comisión Europea no tiene competencias en esta materia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *