Brufau: «No podemos pensar que el mundo se va a sostener con renovables»
En un encuentro con medios de comunicación en Río de Janeiro, el presidente de la compañía petrolera apostó por buscar un mix equilibrado entre todas las fuentes de energía, «incluidas las renovables y los hidrocarburos». En este sentido, reivindicó el papel de las energías fósiles y estimó que «a lo mejor es más eficiente invertir en captura de CO2 que en energía eólica».
Brufau puso en valor los proyectos iniciados en este sentido por el grupo que preside. «Ahora parece que todo fueran renovables y nuclear, es decir, que estas fueran las dos únicas vías para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el mundo tiene grandes reservas de carbón y de crudo».
Por ello, abogó por invertir en investigación y desarrollo (frente a la casi inexistente inversión de las eléctricas en I+D+i) y hallar la forma de capturar CO2 en los pozos de gas o petróleo ya agotados, sellándolos para impedir su escape.
En esta misma línea, recordó los proyectos puestos en marcha por Repsol con el Gobierno vasco para el desarrollo del vehículo eléctrico, con la instalación de puntos de recarga en las estaciones de servicio de la compañía.
Repsol tendrá «la nevera llena» al 100% de reservas en 2010
Por su parte, el director de Upstream (exploración y producción) del grupo, Nemesio Fernández Cuesta afirmó que «Repsol alcanzará una tasa de reemplazo del 90% al término de este año, y cuenta con que, en 2010, se eleve al 100%. De este modo, la compañía tendrá la nevera llena y podría rebasar su objetivo de llegar al 125% en 2012».
La producción de la compañía en 2009 alcanzará los 122 millones de barriles equivalentes de petróleo, mientras que las reservas incorporadas este año ascienden a 100 millones de barriles (el 90% de la producción) y las probadas, probables y posibles, a los 300 millones de barriles equivalentes de crudo, tras los 15 descubrimientos que el grupo ha hecho este año.
Por lo tanto, cabe pensar que en 2012, cuando venza el actual Plan Estratégico, la tasa de reemplazo sea superior al citado125% marcado. Para esa fecha, por lo tanto, el grupo incorporará más reservas de las que produce.
La compañía apuesta por explorar en mar, donde puede aprovechar su ventaja diferencial frente a otras compañías cuya tecnología y experiencia sólo les permite explorar bajo el terreno. «En tierra todo está muy trillado», dijo el presidente del grupo, Antonio Brufau, «pero no todo el mundo sabe explorar en el mar».


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir