Brufau hace una revisión optimista del sector energético aunque cree que «no exenta de nubarrones»
Durante su intervención en unas jornadas organizadas por Financial Times, el presidente de la petrolera se mostró confiado en el futuro de la economía española, aunque alertó de las cosas pendientes que quedan por hacer para ganar competitividad y productividad. Antonio Brufau indicó que en España existen empresas con mucha iniciativa y una base muy sólida para generar crecimiento rentable en el futuro, por lo que entiende que, después de las reformas que se han hecho, la senda ya está trazada. No obstante, resaltó que «hay que hacer muchas cosas más». «Todavía no hemos empezado como aquél que dice», añadió.
En cuanto a Europa, el presidente de Repsol entiende que actualmente se vive «un momento muy dulce pero muy crítico» porque la economía europea está «dando señales» de estancamiento». Además, dijo que la Unión Europea «tiene la oportunidad de ser una gran región empresarial y de ser el centro de gravedad del mundo, cosa que hoy lo está perdiendo». Por ello, Brufau aseguró que le preocupa el sector energético europeo, porque está «bien» en costes de capital, pero no en costes energéticos y laborales. «En España estamos algo mejor», precisó.
A su juicio, hay mucha diferencia entre el mercado energético europeo y el americano, donde la energía es «mucho más barata que en Europa». Para reducir esta diferencia, el presidente de Repsol apostó por impulsar «todo aquello que sea alternativo a las energías fósiles» pero con una «normativa responsable que no lleve a los desequilibrios que han de ser corregidos luego«. También apuntó que es necesario que Europa tenga un mercado común de la energía.
Brufau hizo hincapié en que si no se consigue el equilibrio entre competitividad, seguridad y sostenibilidad, tanto España como Europa pueden sufrir una «fuga del carbón» y un proceso de desindustrialización. «Esto sería el peor favor que le podríamos hacer al mundo en relación al cambio climático», subrayó, al tiempo que recordó que no hay que romper el equilibrio entre emisión de CO2 e industria.
Brufau, que hizo una revisión «optimista» del sector energético, pero «no exenta de nubarrones«, abogó por potenciar el espíritu emprendedor e indicó que en España hay «un talento desaprovechado brutal» pero falta acceso a la financiación de los proyectos, a la formación y capacidad de liderazgo. En este sentido, Brufau aseguró que las empresas españolas enfocarán sus inversiones más hacia Norteamérica y Europa, en lugar de Asia y Latinoamérica. «No creo que las empresas españolas vean Asia como región natural de inversión, sí puntuales, pero serán Europa y Norteamérica las zonas atractivas para completar tanto el volumen como el crecimiento sobre el valor añadido», auguró.
Respecto a su compañía, Brufau aseguró que Repsol no «crecerá por crecer», sino que buscará talento que aporte «complementariedades» a la compañía y oportunidades para crecer con «sinergias y oportunidades que en casa no las puedes desarrollar solo». Así, manifestó que Repsol ve oportunidades de inversión pero que deben ser «selectivamente muy atractivas para el modelo de compañía que queremos basado en valor y en la tecnología». Tras recibir la compensación por la expropiación de YPF, Repsol apuntó que buscaba oportunidades de compra de activos o compañías, dentro de países de la OCDE, con marcos estables y que le permitieran aumentar su capacidad y crecer.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir