Brufau espera llegar a un acuerdo justo con Argentina sobre YPF

En una entrevista al diario «El País«, Brufau aseguró que «todo país tiene derecho a nacionalizar lo que crea importante, pero esto implica «un justiprecio» y «no el que decida la parte que nacionaliza».

Por otra parte, Brufau calificó de «muy ajustado» el precio de las gasolinas, que aseguró que están por debajo de la media europea e insiste en que las compañías redujeron sus márgenes, aunque negó que el Gobierno les presione al respecto.

Sobre la situación actual del accionariado de la compañía tras las «tormentas» de los últimos años, Brufau afirmó que a día de hoy «no puede ser mejor» en referencia a La Caixa, Sacyr y Pemex, los socios de referencia en el consejo de administración.

En cuanto a la posibilidad de que la compañía pueda estar buscando nuevos socios internacionales, Brufau contestó que no, ya que «no los necesita» e insistió en que el accionariado está muy consolidado.

Respecto si Repsol prevé ofrecer algún tipo de compensación a los tenedores de las participaciones preferentes emitidas cuando compraron YPF que estén preocupados tras lo ocurrido con las cajas de ahorros, Brufau aseguró que están pensando en la mejor alternativa para los que quieran cambiar, ya que «tenemos que ser sensibles con el problema social que se ha producido».

Por último, Brufau explicó que propondrá al consejo de administración que apruebe un dividendo a cuenta de un euro por acción y eludió mojarse sobre el espinoso tema del independentismo catalán, aunque aseguró que «en España, en todo el territorio, hay muchas más cosas que unen que las que desunen».

Repsol apuesta por América Latina, pese a expropiación de YPF

La expropiación de YPF por parte de Argentina este año no enfrió el interés de invertir en América Latina de Repsol, que planea incrementar sus operaciones en países como Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, según dijo el gerente de la compañía, Luis García.

«Una cosa es la proximidad política e ideológica, y otra cómo los gobiernos actúan desde el punto de vista económico para conseguir lo mejor para su país», dijo García, quien dirige Repsol en Ecuador y que trabajó en las operaciones de la empresa en Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

En Brasil prevé elevar su inversión, pues considera que el país se convertirá a medio plazo en «un gran productor de hidrocarburos» cuando la fase actual de exploración en nuevos yacimientos fructifique, explicó García.

En Bolivia tiene comprometida una gran inversión en el proyecto Margarita, que calificó como «clave» para la empresa, cuya meta es subir la producción de gas para su exportación a Argentina.

También pretende aumentar la extracción de gas en Perú, un país donde Repsol tiene una implantación grande, con el proyecto Kinteroni y con nuevas áreas de exploración.

Y quiere aprovechar el «boom» petrolero de Colombia, donde su presencia fue escasa, pero en el cual recibió concesiones de áreas de exploración, precisó.

En Venezuela participa en nuevos proyectos en asociación con la estatal PDVSA, mientras que en Ecuador aspira a ampliar el plazo de explotación de los yacimientos que opera actualmente y analiza los datos técnicos de nuevos bloques que saldrán a licitación este mes, con la perspectiva de pujar por alguno, dijo García.

La compañía, que es la mayor productora privada de crudo de Ecuador, debe abandonar en 2018 el bloque 16 y el campo Tivacuno, y con ello acabaría su presencia en Ecuador, pero analiza alternativas para quedarse.

Repsol ganó en los nueve primeros meses del año 1.796 millones de euros, un 5,5 % menos que en el mismo periodo de 2011, debido principalmente a los efectos de la expropiación de YPF en abril.

García opinó que el problema con Argentina es «puntual» e «inesperado», pues unos meses antes de la decisión, Repsol «era una empresa muy bien valorada por el Gobierno».

Buenos Aires confiscó las acciones de Repsol por el 51% de YPF tras acusar a la petrolera de incumplir sus planes de inversión, algo que la compañía niega. La empresa prepara una demanda en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) contra el país austral.

Los gobiernos de Ecuador y Venezuela apoyaron a Argentina, en particular frente a la posibilidad de algún tipo de represalia por parte de Europa, pero incluso en esos países quiere expandirse Repsol.

Tras ese incidente, la estrategia de inversión de Repsol en América Latina refleja una apuesta por el negocio que le es más rentable, la exploración y producción, lo que se conoce como «upstream» en el sector.

La compañía prevé destinar a esa actividad el 80% de su inversión mundial en los próximos cinco años, calculada en unos 19.100 millones de euros, según su plan estratégico. Su meta es incrementar su producción en torno al 7% anual hasta alcanzar un bombeo de 500.000 barriles equivalentes de petróleo diarios en 2016.

Repsol es también la mayor empresa en España en transporte, refino y distribución de hidrocarburos, pero esa actividad se resiente de la crisis en el país. Su impacto está atenuado por su esfuerzo en el pasado por la diversificación internacional, como les ocurre a otras multinacionales españolas.

Ese es el camino por el que la empresa aspira a seguir con sus operaciones en América Latina, así como en Estados Unidos, Argelia y España, donde estableció sus proyectos prioritarios, según su plan estratégico.

Un juzgado de Madrid admite un recurso de Repsol contra Chevron por el caso YPF

Un juzgado mercantil de Madrid ha admitido a trámite una demanda presentada por Repsol en contra de Chevron por el acuerdo de la petrolera estadounidense con el Gobierno argentino para entrar con YPF en el proyecto de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, indicaron fuentes jurídicas.

En su demanda, Repsol considera que Chevron incurre en un caso de competencia desleal al aceptar el ofrecimiento del Gobierno argentino a participar en un proyecto como el de Vaca Muerta, desarrollado por YPF, recientemente expropiada a la petrolera española.

La compañía presidida por Antonio Brufau ya advirtió de que demandaría a cualquier compañía de la competencia que aprovechara la expropiación «ilegal» para entrar en proyectos de YPF. Repsol anunció además que adoptaría todas las medidas legítimas a su alcance en contra de relaciones de negocio con la petrolera argentina que perjudiquen sus intereses.

La nueva denuncia de Repsol se centra en el memorando de entendimiento suscrito recientemente entre Chevron y la petrolera argentina. La demanda forma parte de la ya presentada en septiembre contra YPF por competencia desleal, explican las fuentes.

Por su parte, fuentes de Repsol indicaron que la petrolera ha transmitido a sus competidores internacionales el mensaje de que la expropiación de YPF vulnera «todos sus derechos» y de que, hasta que estos no sean «reconocidos y satisfechos», la compañía será «firme en la adopción de las medidas jurídicas necesarias para preservar sus intereses».

En la demanda presentada en septiembre contra YPF en Madrid, Repsol solicitó a la autoridad judicial que declare que la petrolera argentina está infringiendo la normativa sobre competencia desleal, al ofrecer a terceros competidores derechos de explotación sobre las reservas de hidrocarburos no convencionales descubiertos por la compañía española antes de la expropiación.

Repsol, que alude especialmente al macroyacimiento de Vaca Muerta, pide al juzgado que ordene a YPF cesar en su conducta y evoca la «debida honestidad y las exigencias de buena fe» incluidas en la Ley de Competencia Desleal.

Esta norma, argumenta, impide a los competidores aprovecharse de ventajas obtenidas de una infracción legal, como es el caso de la expropiación de YPF, así como realizar una conducta que entrañe una invitación a la realización de este tipo de comportamientos.

La explotación de Vaca Muerta permitiría a un tercer competidor adquirir una posición «privilegiada» en el sector del petróleo y el gas y beneficiarse de forma «indebida» de ventajas competitivas que corresponden a Repsol, señala la compañía.

«Todo ello consolidaría o agravaría el impacto que la expropiación de YPF y de los activos estratégicos no convencionales ha tenido sobre Repsol», asegura la petrolera.

A mediados de septiembre, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el responsable para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri, firmaron en Buenos Aires el memorando de entendimiento en el que ambas compañías expresaban su interés en evaluar, mediante un proceso de investigación y desarrollo de proyectos conjunto, el posible aprovechamiento de Vaca Muerta.

Galuccio destacó además en ese momento que el acuerdo con la compañía estadounidense supone «el primer paso de una relación que será larga e importante», mientras que Moshiri se mostró «satisfecho» por «acompañar este nuevo proceso de YPF», ya que «su éxito será el de todo el sector».

Brufau espera llegar a un acuerdo justo con Argentina sobre YPF

En una entrevista al diario «El País«, Brufau aseguró que «todo país tiene derecho a nacionalizar lo que crea importante, pero esto implica «un justiprecio» y «no el que decida la parte que nacionaliza».

Por otra parte, Brufau calificó de «muy ajustado» el precio de las gasolinas, que aseguró que están por debajo de la media europea e insiste en que las compañías redujeron sus márgenes, aunque negó que el Gobierno les presione al respecto.

Sobre la situación actual del accionariado de la compañía tras las «tormentas» de los últimos años, Brufau afirmó que a día de hoy «no puede ser mejor» en referencia a La Caixa, Sacyr y Pemex, los socios de referencia en el consejo de administración.

En cuanto a la posibilidad de que la compañía pueda estar buscando nuevos socios internacionales, Brufau contestó que no, ya que «no los necesita» e insistió en que el accionariado está muy consolidado.

Respecto si Repsol prevé ofrecer algún tipo de compensación a los tenedores de las participaciones preferentes emitidas cuando compraron YPF que estén preocupados tras lo ocurrido con las cajas de ahorros, Brufau aseguró que están pensando en la mejor alternativa para los que quieran cambiar, ya que «tenemos que ser sensibles con el problema social que se ha producido».

Por último, Brufau explicó que propondrá al consejo de administración que apruebe un dividendo a cuenta de un euro por acción y eludió mojarse sobre el espinoso tema del independentismo catalán, aunque aseguró que «en España, en todo el territorio, hay muchas más cosas que unen que las que desunen».

Repsol apuesta por América Latina, pese a expropiación de YPF

La expropiación de YPF por parte de Argentina este año no enfrió el interés de invertir en América Latina de Repsol, que planea incrementar sus operaciones en países como Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, según dijo el gerente de la compañía, Luis García.

«Una cosa es la proximidad política e ideológica, y otra cómo los gobiernos actúan desde el punto de vista económico para conseguir lo mejor para su país», dijo García, quien dirige Repsol en Ecuador y que trabajó en las operaciones de la empresa en Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

En Brasil prevé elevar su inversión, pues considera que el país se convertirá a medio plazo en «un gran productor de hidrocarburos» cuando la fase actual de exploración en nuevos yacimientos fructifique, explicó García.

En Bolivia tiene comprometida una gran inversión en el proyecto Margarita, que calificó como «clave» para la empresa, cuya meta es subir la producción de gas para su exportación a Argentina.

También pretende aumentar la extracción de gas en Perú, un país donde Repsol tiene una implantación grande, con el proyecto Kinteroni y con nuevas áreas de exploración.

Y quiere aprovechar el «boom» petrolero de Colombia, donde su presencia fue escasa, pero en el cual recibió concesiones de áreas de exploración, precisó.

En Venezuela participa en nuevos proyectos en asociación con la estatal PDVSA, mientras que en Ecuador aspira a ampliar el plazo de explotación de los yacimientos que opera actualmente y analiza los datos técnicos de nuevos bloques que saldrán a licitación este mes, con la perspectiva de pujar por alguno, dijo García.

La compañía, que es la mayor productora privada de crudo de Ecuador, debe abandonar en 2018 el bloque 16 y el campo Tivacuno, y con ello acabaría su presencia en Ecuador, pero analiza alternativas para quedarse.

Repsol ganó en los nueve primeros meses del año 1.796 millones de euros, un 5,5 % menos que en el mismo periodo de 2011, debido principalmente a los efectos de la expropiación de YPF en abril.

García opinó que el problema con Argentina es «puntual» e «inesperado», pues unos meses antes de la decisión, Repsol «era una empresa muy bien valorada por el Gobierno».

Buenos Aires confiscó las acciones de Repsol por el 51% de YPF tras acusar a la petrolera de incumplir sus planes de inversión, algo que la compañía niega. La empresa prepara una demanda en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) contra el país austral.

Los gobiernos de Ecuador y Venezuela apoyaron a Argentina, en particular frente a la posibilidad de algún tipo de represalia por parte de Europa, pero incluso en esos países quiere expandirse Repsol.

Tras ese incidente, la estrategia de inversión de Repsol en América Latina refleja una apuesta por el negocio que le es más rentable, la exploración y producción, lo que se conoce como «upstream» en el sector.

La compañía prevé destinar a esa actividad el 80% de su inversión mundial en los próximos cinco años, calculada en unos 19.100 millones de euros, según su plan estratégico. Su meta es incrementar su producción en torno al 7% anual hasta alcanzar un bombeo de 500.000 barriles equivalentes de petróleo diarios en 2016.

Repsol es también la mayor empresa en España en transporte, refino y distribución de hidrocarburos, pero esa actividad se resiente de la crisis en el país. Su impacto está atenuado por su esfuerzo en el pasado por la diversificación internacional, como les ocurre a otras multinacionales españolas.

Ese es el camino por el que la empresa aspira a seguir con sus operaciones en América Latina, así como en Estados Unidos, Argelia y España, donde estableció sus proyectos prioritarios, según su plan estratégico.

Un juzgado de Madrid admite un recurso de Repsol contra Chevron por el caso YPF

Un juzgado mercantil de Madrid ha admitido a trámite una demanda presentada por Repsol en contra de Chevron por el acuerdo de la petrolera estadounidense con el Gobierno argentino para entrar con YPF en el proyecto de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, indicaron fuentes jurídicas.

En su demanda, Repsol considera que Chevron incurre en un caso de competencia desleal al aceptar el ofrecimiento del Gobierno argentino a participar en un proyecto como el de Vaca Muerta, desarrollado por YPF, recientemente expropiada a la petrolera española.

La compañía presidida por Antonio Brufau ya advirtió de que demandaría a cualquier compañía de la competencia que aprovechara la expropiación «ilegal» para entrar en proyectos de YPF. Repsol anunció además que adoptaría todas las medidas legítimas a su alcance en contra de relaciones de negocio con la petrolera argentina que perjudiquen sus intereses.

La nueva denuncia de Repsol se centra en el memorando de entendimiento suscrito recientemente entre Chevron y la petrolera argentina. La demanda forma parte de la ya presentada en septiembre contra YPF por competencia desleal, explican las fuentes.

Por su parte, fuentes de Repsol indicaron que la petrolera ha transmitido a sus competidores internacionales el mensaje de que la expropiación de YPF vulnera «todos sus derechos» y de que, hasta que estos no sean «reconocidos y satisfechos», la compañía será «firme en la adopción de las medidas jurídicas necesarias para preservar sus intereses».

En la demanda presentada en septiembre contra YPF en Madrid, Repsol solicitó a la autoridad judicial que declare que la petrolera argentina está infringiendo la normativa sobre competencia desleal, al ofrecer a terceros competidores derechos de explotación sobre las reservas de hidrocarburos no convencionales descubiertos por la compañía española antes de la expropiación.

Repsol, que alude especialmente al macroyacimiento de Vaca Muerta, pide al juzgado que ordene a YPF cesar en su conducta y evoca la «debida honestidad y las exigencias de buena fe» incluidas en la Ley de Competencia Desleal.

Esta norma, argumenta, impide a los competidores aprovecharse de ventajas obtenidas de una infracción legal, como es el caso de la expropiación de YPF, así como realizar una conducta que entrañe una invitación a la realización de este tipo de comportamientos.

La explotación de Vaca Muerta permitiría a un tercer competidor adquirir una posición «privilegiada» en el sector del petróleo y el gas y beneficiarse de forma «indebida» de ventajas competitivas que corresponden a Repsol, señala la compañía.

«Todo ello consolidaría o agravaría el impacto que la expropiación de YPF y de los activos estratégicos no convencionales ha tenido sobre Repsol», asegura la petrolera.

A mediados de septiembre, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el responsable para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri, firmaron en Buenos Aires el memorando de entendimiento en el que ambas compañías expresaban su interés en evaluar, mediante un proceso de investigación y desarrollo de proyectos conjunto, el posible aprovechamiento de Vaca Muerta.

Galuccio destacó además en ese momento que el acuerdo con la compañía estadounidense supone «el primer paso de una relación que será larga e importante», mientras que Moshiri se mostró «satisfecho» por «acompañar este nuevo proceso de YPF», ya que «su éxito será el de todo el sector».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *