Brufau cree «irresponsable» que los países de la Unión Europea dependan de un único proveedor
«Despreciar el sistema ibérico cuando tienes una crisis en Ucrania, depender de solo un proveedor, por más seguro que éste sea, me parece de una cierta irresponsabilidad», censuró Brufau en declaraciones a los periodistas desde Lisboa, hasta donde viajó para reunirse con las principales autoridades del país. Brufau hizo así referencia a la crisis que se vive entre Kiev y Moscú, con implicaciones graves para el resto de la Unión Europea a nivel energético debido a que los países comunitarios importan el 39% del gas que consumen de Rusia y lo reciben a través de gasoductos que atraviesan Ucrania, por lo que los cortes en el suministro le afectan directamente.
De hecho, España y Portugal solicitaron formalmente en Bruselas una mejora de la conexión energética de la península Ibérica con el resto del continente para resolver este problema y aprovechar la capacidad de producción de energía existente, actualmente excedentaria. Por ello, el máximo ejecutivo de la petrolera juzgó que «Europa ya está en la dirección adecuada en esta materia, aunque todavía hay que definir exactamente qué quiere en términos de energía para no perder competitividad«.
Brufau insistió en que la península Ibérica dispone «del mejor sistema de infraestructuras eléctricas y de gas de Europa», con siete plantas de regasificación, por lo que la mejora de las conexiones «a quien más beneficia» es a la Unión Europea y no a España y Portugal, que ya tienen el suministro garantizado. «No es el caso de otros países europeos que dependen casi en exclusiva del gas ruso», recalcó.
Exploraciones de Repsol en Portugal
Antonio Brufau también anunció que Repsol pretende explorar «casi con toda seguridad el próximo año» la región del Algarve portugués, al sur del país, en busca de reservas de gas. Así se lo transmitió Brufau al presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, quien lo recibió en audiencia en el Palacio de Belém durante su visita a Lisboa. «En el campo de la exploración, si obtenemos todos los permisos y se dan todas las circunstancias, la idea es perforar en el Algarve con el objetivo de encontrar gas, ya que creemos que hay buenas reservas«, detalló Brufau.
Brufau recordó que Repsol ya descubrió un yacimiento en una zona «muy próxima», dentro de las fronteras españolas, y reveló que la compañía está ahora a la espera de alcanzar un acuerdo con algún socio local. «Estamos trabajando en Portugal con Partex, pero creo que deberíamos incorporar a alguna otra empresa de aquí en esta exploración, ya que es un bien para el país», apuntó. Asimismo, subrayó que en caso de descubrir reservas de gas en suelo luso sería necesario «construir infraestructuras para unir el Algarve con el puerto de Sines» a través de un gasoducto que le facilitara la salida hacia el mar y, por tanto, a otros mercados.
Brufau explicó que transmitió al presidente del país vecino los planes de la firma para su negocio en Portugal, donde cuenta con una red con más de 400 estaciones de servicio y opera también a través de divisiones específicas dedicadas al sector del gas y los polímeros. «Estamos muy satisfechos de cómo van nuestras operaciones en Portugal, que como España está en una fase clara de crecimiento y eso se percibe en el negocio», aseguró.
Otro de los puntos tratados con el jefe de Estado fue el complejo petroquímico en Sines de Repsol, donde la empresa pretende ganar eficiencia utilizando materias primas más eficientes que la nafta, como el propano y el etano. «Esto permitirá que Sines recupere competitividad y que ganemos el tiempo suficiente para que el área de química en el grupo Repsol, con plantas en Sines, Puertollano y Tarragona, se convierta en una unidad de negocio de alto valor añadido«, destacó Brufau.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir