Brown: «Los países del Golfo deben contribuir a estabilizar precios del crudo»
En declaraciones a la BBC, Gordon Brown, a quien acompañan los ministros de Empresa y Energía y Cambio Climático, así como una delegación de dirigentes empresariales, dijo que esas naciones deben acudir también en ayuda de los países golpeados por la crisis económica mundial.
«Su interés debe estar en un precio estable de la energía, no en la enorme volatilidad que hemos visto con precios disparándose hacia arriba para luego bajar», dijo el líder laborista.
Se cree que el Primer Ministro insistirá ante sus interlocutores árabes en que los países petroleros deben mantener sus niveles de producción para evitar esos altibajos.
«Los saudíes y otros países del Golfo son muy importantes. Son países que tienen ingresos petroleros y son ellos los que deben ayudar», dijo Brown.
El político británico se mostró a favor de una «mayor coordinación» entre los gobiernos y expresó su esperanza de que las conversaciones que mantendrá con los gobernantes de los países del Golfo resulten en acciones conjuntas para hacer frente a las situaciones que se presenten.
Entre los temas que tratará con los gobernantes árabes mencionó la resistencia de los bancos a prestarse dinero entre ellos, la necesidad de progresar en las negociaciones mundiales de comercio y la reforma del sistema financiero internacional.
El viaje de Brown se produce en un contexto de preocupación de que las reservas de 250.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) no sean suficientes para rescatar a otros Estados que puedan quedarse al borde de la bancarrota como ha ocurrido ya con Islandia, Hungría o Ucrania.
Pakistán ha dado a entender que podría también tener que recurrir próximamente a la ayuda del FMI, que ha concedido ya unos 30.000 millones de dólares en créditos de emergencia a aquellos tres países.
Por el contrario, se calcula que los miembros de la OPEP disponen de reservas por más de 500.000 millones de dólares.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir