BP sufre las mayores pérdidas en veinte años a causa del vertido en el golfo de México

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, la petrolera británica indicó que pagará unos cinco céntimos de euros por acción por el último trimestre de 2010, la mitad del precio que tenía cuando los dividendos quedaron suspendidos.

La compañía informó de que en 2010 obtuvo unas pérdidas anuales atribuidas de unos 2.703 millones de euros, frente al beneficio atribuido de unos 12.052 millones de euros obtenido en 2009. Las pérdidas anuales de BP son las primeras desde el año 1992, indicaron los expertos.

Al mismo tiempo, BP -cuya reputación resultó afectada por el vertido en el golfo de México en abril de 2010- dio a conocer planes para vender dos refinerías en América del Norte, incluida la planta de la compañía en la ciudad de Texas (EEUU), lugar donde en 2005 se produjo una fuerte explosión y un incendio. Como parte de su reestructuración, la petrolera ya se ha desprendido de inversiones que tenía en Argentina, América del Norte, Venezuela, Vietnam, Colombia y Egipto.

La empresa, que lleva a cabo una reestructuración general, ha reservado unos 29.734 millones de euros para hacer frente a los costes derivados del vertido en el golfo de México.

Según la nota de la segunda petrolera de Europa, las pérdidas brutas anuales de BP fueron de unos 3.507 millones de euros frente al beneficio bruto de unos 18.265 millones de euros obtenido en 2009.

Pese a todo, los ingresos totales de la compañía en 2010 fueron de unos 224.590 millones de euros frente a unos 178.942 millones de euros obtenidos el año anterior.

La empresa informó de que tiene la intención de confirmar que su prioridad inmediata será la de completar el proceso para mejorar la seguridad en todas sus operaciones.

«El 2010 será recordado con razón por el trágico accidente y el vertido de crudo en el golfo de México y está claro que como resultado de ello BP es una compañía en transición. Estoy determinado a que salgamos de este episodio con una compañía más segura, más fuerte, más sostenible, con más confianza y también de mayor valor«, señaló el consejero delegado de BP, Bob Dudley.

Aseguró que 2011 será un año de «recuperación y consolidación» ya que se aplicarán los cambios para reducir el riesgo de las operaciones y cumplir con sus obligaciones derivadas del vertido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *