Bosch inaugura una planta solar en Madrid que evitará la emisión de 162 toneladas de CO2 y producirá 430.000 kilovatios hora al año
La instalación, de 3.000 metros cuadrados de paneles de silicio cristalino, fue inaugurada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el consejero de Economía, Percival Manglano, junto con el presidente del Grupo Bosch en España, Frank Seidel.
La planta producirá la electricidad equivalente al consumo medio anual de más de 140 viviendas y tendrá tres puntos inteligentes de recarga de vehículos eléctricos, incluida una «fotolinera».
«Desde Bosch estamos convencidos de que el sol será a largo plazo una de las fuentes de energía más importantes. Por eso seguimos invirtiendo e innovando en esta energía limpia y libre de emisiones contaminantes para hacerla cada vez más económica», según el presidente del Grupo Bosch en España y Portugal, Frank Seidel.
En sus centros de producción repartidos en 60 países, Bosch persigue «el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 como mínimo un 20% entre 2007 y 2020, y ya alcanzó la mitad de la meta el año pasado», continuó.
En materia de calefacción y agua caliente de uso doméstico, Seidel pidió a las autoridades «la definición de las reglas para el autoconsumo que daría un nuevo impulso a las energías renovables, un área clara en la que España tiene que seguir siendo líder».
Además, el grupo «apuesta claramente por la electrificación del vehículo en todas sus variantes, desde el micro-híbrido hasta el vehículo eléctrico puro, pasando por diferentes grados de hibridación y autonomía extendida».
Entre los vehículos expuestos, había un «Smart» de tercera generación, que monta un nuevo motor eléctrico creado conjuntamente por Daimler Benz y Bosch, un Seat Altea XL ‘electric ecomotive’ y una Renault Cangoo ZE, además de un scooter eléctrico y una bicicleta «e-bike» de la marca española BH, a la que Bosch suministra batería, accionamiento y electrónica de control.
Acompañados del embajador alemán, Reinhard Silberberg, la comitiva visitó la planta de fabricación de sensores de aparcamiento de Bosch, única en el mundo donde se producen los sistemas tecnológicos «ParkPilot», que convierten el centro de producción de Madrid en uno de las plantas líderes en tecnología.
Manglano subrayó que la Comunidad de Madrid concentra el 40% de las sedes de empresas extranjeras instaladas en España, y que en el primer semestre del año más de siete de cada 10 euros procedentes del exterior se invirtieron en la región.
Los sectores con más inversión extranjera fueron el suministro de energía (21%), servicios financieros (20%) y metalurgia (17%), y dos tercios del capital invertido procedió de tres países: EEUU (31%), Alemania (22%) y Holanda (12%).
El Grupo Bosch, uno de los más importantes del mundo, cuenta con plantas en San Fernando de Henares, Fuenlabrada, Tres Cantos, Alcobendas y Aranjuez, que dan empleo a 1.700 personas y que el año pasado facturó 600 millones de euros, un 4 % más que en 2010.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir