Bielorrusia negocia con Rusia la venta de su gasística Beltransgaz
El viceprimer ministro bielorruso, Vladímir Semashko, se reunió con el jefe del monopolio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, para negociar la venta, según comunicó un portavoz de la empresa.
Minsk envió a Moscú una delegación que porta consigo un borrador del acuerdo, informó la agencia rusa Interfax.
«El vicepresidente del Comité (de Bienes Estatales de Bielorrusia) Serguéi Piatkov, viajó a Moscú para negociar la venta de Beltransgaz, S.A.«, dijo una fuente de esa cartera a la agencia Interfax.
Ambos países manifestaron en varias ocasiones su disponibilidad para firmar la transacción que, sin embargo, se obstaculizó por ciertas discrepancias.
Así, Bielorrusia se manifestó a favor de vincular la venta de Beltransgaz a unos acuerdos anteriores sobre el suministro de gas para el trienio 2012-2014, condición a la que Gazprom no dio el visto bueno.
Bielorrusia tiene deudas con Gazprom a cuenta del gas que exporta el consorcio ruso a la antigua república soviética, por lo que las partes han pasado por etapas de tensión dialéctica, incluso con amenazas del monopolista ruso de reducir los suministros del gas.
Fue entonces cuando el líder bielorruso acusó a Rusia de intentar poner contra las cuerdas a su país al elevar los precios de los hidrocarburos y de los aranceles de exportación.
Beltransgaz gestiona unos 16.000 millones de metros cúbicos del gas ruso que transita por territorio bielorruso con destino a los países europeos.
En el período de 2007-2010 el monopolio ruso adquirió la mitad de las acciones de Beltransgaz por un monto de 2.500 millones de dólares.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir