Bélgica mantendrá cerrados dos reactores por seguridad hasta finales de año
«La autorización para continuar la explotación de los reactores no podrá ser otorgada salvo si se cumplen todas las condiciones de seguridad. La decisión final no se podrá tomar antes de final de año», advirtió la viceprimer ministra belga, Joëlle Milquet, según informa el diario «Le Soir».
Milquet hizo este anuncio tras confirmarse que el reactor de Tihange 2 (al sur del país) presenta los mismos defectos en el hormigón que Doel 3 (al norte de Bélgica), ambos fabricados por la misma empresa.
Las alarmas sobre el estado de ambos reactores saltaron este verano, cuando se detectaron miles de potenciales fisuras en la vasija del reactor de Doel 3 que llevaron a las autoridades belgas a decretar su cierre y el de Tihange 2 como medida de precaución.
Los primeros análisis de los expertos nucleares han concluido que, en efecto, este segundo reactor presenta los mismo problemas que el primero, de manera que se continuará con los trabajos en ambos reactores para determinar el alcance de los desperfectos y decidir su futuro.
«Una vez que los análisis y las opiniones de los expertos sean entregadas, la Agencia Federal de Control Nuclear (AFCN) belga enviará su opinión final al ministerio, que entonces propondrá una decisión al Gobierno», señaló Milquet en un comunicado.
La también responsable de Interior e Igualdad aseguró que el Gobierno liderado por Elio di Rupo mantendrá una «vigilancia extrema» en materia de seguridad nuclear, con especial atención a Doel 3 y Tihange 2.
«En este momento, no hay ningún problema de seguridad para los ciudadanos en relación con Doel 3 y Tihange 2», aseguró.
El reactor de ambas centrales se mantiene parado y el combustible nuclear ha sido descargado.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir