Barreda lleva al parlamento manchego su negativa a instalar el almacén nuclear

Según ha comentado José María Barreda, su intención no es invadir competencias ni decir al Gobierno de España cómo debe gestionar las materias a su cargo pero sí ha reclamado el derecho, e incluso la obligación, de que las Cortes se pronuncien sobre todas las cuestiones que afectan al territorio de Castilla-La Mancha y que atañen, preocupan e interesan a los ciudadanos.

Barreda ha dicho también que él no considera que haya sido «alarmista» al exponer los riesgos para la seguridad que podría conllevar el ATC en esos tres municipios candidatos: Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Villar del Pozo (Ciudad Real).

Para el presidente autonómico, esta Comunidad tiene razones motivadas por las condiciones señaladas en el «Estudio de Seguridad del Diseño Genérico del ATC», evaluado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), como son los sucesos externos de origen natural o inducidos por el hombre que puedan afectar eventualmente a la seguridad de la instalación, es decir emplazamientos con riesgo potencial debido a terremotos y fallas activas, o bien emplazamientos sometidos a riesgos de grandes inundaciones.

«Me he limitado a explicar las circunstancias que concurren», ha dicho Barreda, y ha afirmado que se ha basado en «datos contrastados», tanto de los riesgos sísmicos como de inundaciones. Por ello,«estamos dando razones concretas para oponernos a las candidaturas concretas que se han presentado en Castilla-La Mancha».

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que en la Comunidad la idea del desarrollo sostenible no pasa por incrementar las instalaciones nucleares, sino por el desarrollo de las energías renovables, en las que ya está a la cabeza.

Así, para el presidente Barreda lo nuclear de la política energética de Castilla-La Mancha es la producción de energía renovable mediante el viento, el sol y la biomasa. «Desde el año 2000, las únicas fuentes que han crecido han sido las renovables. En el último año crecieron un 30,7%. En la actualidad, cerca del 70% de la demanda de electricidad se satisface con la producción de energías renovables; y en el 2012, el 100% de la demanda interna de electricidad se va a satisfacer con fuentes renovables», ha apuntado.

Barreda ha afirmado que mantiene la misma postura contra el ATC desde 2006 y ha dicho que «no hay que sacralizar la autonomía municipal», aunque sin llegar a negar su derecho a los ayuntamientos de presentar la solicitud para el ATC.

En este sentido, no obstante, ha apuntado que Villar del Pozo no ha cumplido el requisito de la aprobación en pleno municipal y que el de Villar de Cañas se celebró «en la clandestinidad» porque no se avisó a los vecinos de qué se debatiría.

Asimismo explicó que Yebra, en Guadalajara, está afectado, en un radio de 25 kilómetros, por valores naturales protegidos como los «Cerros Magrosos de Pastrana y Yebra»; la reserva fluvial «Sotos del Río Henares» y diferentes hábitats de Protección Especial. Asimismo, existe una propuesta de Zona de Especial Protección de Aves y un excelente Parque Arqueológico que pone en valor la ciudad visigoda en una colina circundada por el Tajo.

Respecto a Villar de Cañas, en Cuenca recordó que hay otro importante Parque Arqueológico el de Segóbriga, la ciudad romana más importante del sur de la Meseta, y el Monasterio de Uclés.

Y muy cerca de Villar del Pozo, en Ciudad Real, en pleno Campo volcánico de Calatrava, al lado de la capital de la provincia, se encuentra la ciudad de Almagro y el parque arqueológico de Alarcos, entre otros valores, señaló Barreda.

Barreda ha dicho que el almacén nuclear es una «cuestión de Estado», pero ha matizado que lo es «del Estado autonómico», que por su complejidad obliga a un mayor diálogo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *