Barack Obama asegura en Copenhague que «las piezas de este acuerdo no están claras»
«Como primera economía del mundo y el segundo emisor, América asume su responsabilidad contra el cambio climático y queremos asumir esa responsabilidad», dijo. «Por eso estamos en las negociaciones y trabajamos con otros países».
Barack Obama ha recordado el compromiso de Estados Unidos en el desarrollo de las energías renovables, que ha juzgado históricas, así como el compromiso de su Administración para convertirse en una economía verde.
Asimismo, se mostró «convencido de que cambiar el modo en el que utilizamos energía es fundamental para el futuro de América, para que nuestro país sea competitivo, sea innovador y contribuya a nuestra seguridad nacional».
«América seguirá en esta carrera para sea una economía más verde. No importa lo que pase en Copenhague, será bueno para nosotros y para el mundo, pero creemos que seremos más fuertes y más seguros si actuamos juntos. Por eso está en nuestro interés alcanzar un interés común», manifestó.
Sin embargo, se mostró escéptico ante el avance de las negociaciones. «Después de meses de discusiones, de semanas de negociación y un alto número de reuniones, creemos que las piezas de este acuerdo no están claras. Todas las primeras economías deben ser claras en la reducción de sus emisiones. Me alegra que algunos lo han hecho».
El presidente estadounidense ha puesto encima de la mesa la aceptación de China de transparencia en sus emisiones como una pieza clave para alcanzar un acuerdo, y otras condiciones.
«Necesitamos transparencia sin que atente a la soberanía. Sin eso, cualquier acuerdo serán palabras vacías, sin sentido, si no compartimos información sobre nuestros compromisos. Además, debemos aportar financiación que ayude a los países pobres a adaptarse al cambio climático», dijo.
De la Vega: «Es mucho lo que nos jugamos»
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró que «España está convencida de que es necesario un acuerdo» que salve el clima en la Cumbre de Copenhague.
Fernández de la Vega insistió en que el «compromiso» del Ejecutivo español con la reducción de gases de efecto invernadero y con los países pobres y en desarrollo es «firme y decidido». «Lo ha demostrado día a día», añadió.
A su parecer, «también la Unión Europea ha apostado fuerte a favor del planeta», y ha conseguido hacer «los deberes a tiempo» ante la Cumbre que se celebra hasta este viernes en la capital danesa.
«Para ganar este reto es evidente que hace falta el consenso y esfuerzo de todos. Es mucho lo que nos jugamos y, por eso, Copenhague debe marcar un antes y un después en la lucha contra el cambio climático», concluyó.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir