ASTIC reclama a la CNC un mayor control de prácticas prohibidas del mercado de productos petrolíferos

ASTIC compartió básicamente el contenido del Informe de la CNC de Seguimiento del Mercado de Distribución de Carburantes de Automoción en España, publicado en junio de este año, pero reclamó un mayor compromiso en la represión de prácticas prohibidas.

ASTIC entendió que la mayoría de sus conclusiones son perfectamente asumibles por el sector, es decir, que los precios antes de impuestos y los márgenes en España están entre los más altos de la Unión Europea, lo que indica un insuficiente nivel de competencia a lo largo de la cadena de comercialización de los productos.

El informe consideró que existe una correlación entre la concentración de la oferta (integración y número de estaciones de servicio) y el nivel de precios de cada provincia.

También afirmó que existen asimetrías en la velocidad con la que se incrementan los precios en las estaciones de servicio, cuando suben las cotizaciones internacionales y aquella con la que se repercuten las bajadas. Dicho gráficamente: suben como un cohete, bajan como una pluma.

Aunque una de las explicaciones de estos fenómenos es la realización de prácticas colusorias (acuerdos de precios entre los operadores, aunque fueran tácitos), de lo que no existe duda es de que existe una insuficiente competencia efectiva.

Y también se puso de manifiesto que es necesario eliminar las barreras de entrada y a la expansión de los operadores petrolíferos.

Sin embargo, según ASTIC, tratándose de un informe preparado por el mismo órgano de control de la competencia y de represión de las actividades restrictivas, el informe no hubiera debido limitarse a recomendar la adopción de medidas normativas encaminadas a mejorar la competencia en el sector de la distribución.

Si todos los problemas encontrados pueden explicarse por la realización de prácticas colusorias, la Comisión Nacional de la Competencia debe investigar si esas prácticas se están llevando a cabo o no, e incoar los expedientes oportunos, en su caso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *