Asece denuncia a Iberdrola y Endesa debido a su «engañosa campaña publicitaria» sobre la tarifa eléctrica
Asece explicó que esta medida fue adoptada como señal de protesta «por la ausencia de veracidad en su reciente campaña publicitaria» acerca de la factura de la luz. La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) define la «buena publicidad» como la que es «veraz, legal, honesta y leal», señaló.
En este caso, Asece consideró que los mensajes publicitarios contratados por Endesa e Iberdrola en varios medios de comunicación «están induciendo a error a los destinatarios».
En el anuncio de Iberdrola, la asociación basa sus argumentos en que el material publicitario difundido manifiesta que tanto las subvenciones medioambientales como las territoriales «son costes ajenos al suministro eléctrico».
En cuanto a Endesa, Asece arremete contra el argumento de que en ocho años la luz ha subido un 189% en impuestos, subvenciones y «otros conceptos» que no tienen que ver con el suministro eléctrico.
A esto añadieron que «los materiales publicitarios califican la partida de subvenciones como un coste ajeno o que no tiene nada que ver» con el suministro eléctrico cuando «estas subvenciones han contribuido a que estas empresas tengan instalaciones energéticas por todo el mundo», según afirmó el presidente de la asociación, Adrián Sánchez Molina.
«Ambos anuncios omiten información imprescindible y necesaria en relación a los conceptos mencionados anteriormente, por lo que la interpretación económica del mensaje es incierta, de tal forma que se puede distorsionar significativamente el comportamiento del ciudadano», dijo Sánchez Molina.
En su opinión, «tras estos dos anuncios existe un mensaje subliminal que pretende transmitir al ciudadano conceptos que, como mínimo, conducen a la confusión».



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir