Ascó será candidata a acoger el almacén nuclear y CiU abre expediente a sus concejales

En un tenso pleno, con miembros de la Coordinadora Anticementerio Nuclear y numerosos ciudadanos a favor y en contra congregados frente al consistorio y en la sala de plenos, han votado a favor los cuatro concejales de CiU, incluido el alcalde, Rafael Vidal, el representante del PSC y dos ediles independientes en la oposición, mientras otros dos representantes municipales independientes, también en la oposición, han votado en contra.

Los ediles nacionalistas han hecho caso omiso a la advertencia del secretario general de CDC, Felip Puig, que el pasado sábado anunció que su formación abriría un expediente para suspender de militancia a sus concejales de Ascó si apoyaban la candidatura del municipio para albergar la instalación nuclear.

De este modo, Ascó optará junto a Yebra (Guadalajara), a acoger este almacén en la reunión extraordinaria de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) de España que se celebrará en Madrid, y será el Gobierno central quien designe oficialmente al municipio elegido.

Por su parte, la Comisión Directiva de AMAC ha expresado su satisfacción ante la decisión tomada por el Ministerio de Industria de abrir la convocatoria para albergar el ATC.

Hasta ahora, son nueve los almacenamientos de combustible gastado que existen en España, ya que las piscinas de las centrales nucleares acumulan los elementos combustibles ya utilizados.

La convocatoria pública para albergar el ATC permitirá, a juicio de AMAC, una solución al problema de la gestión de los residuos radiactivos, «evitando la política habitual de hechos consumados en esta materia, según la cual nuestros municipios no tenían voz en la ubicación de los residuos».

CiU expedientará a sus cuatro concejales en Ascó

Como respuesta a esta candidatura, el presidente de CiU, Artur Mas, denunció que expedientará a sus cuatro concejales en la localidad de Ascó, que votaron a favor de albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Sobre el presidente José Montilla, destacó que «si era favorable al almacén de residuos nucleares, lo debía haber llevado hasta las últimas consecuencias, dejarlo claro desde el principio y también dejárselo claro al Ayuntamiento de Ascó», y, puntualizó, «no ha sido así», lo que deja ver la carencia de liderazgo que hay en el país» y recriminó a Montilla que «se deje arrastrar por los partidos pequeños» porque, dijo, «a él le corresponde marcar el camino».

Así, Mas se mostró convencido de que el Ayuntamiento de Ascó cree que hace lo mejor para su pueblo, pero este tema también afecta a las Tierras del Ebro y a Cataluña en su conjunto», por lo que «no tendremos más remedio que abrir un expediente informativo y escuchar a todo el mundo».

«Después se tomará una decisión definitiva», subrayó y dejó claro que los alcaldes y regidores de CiU ya sabían que ésta era nuestra posición«.

El líder nacionalista explicó que al almacén de residuos nucleares «no nos oponemos ahora que hay elecciones» sino que «en 2008, en el Parlamento, ya dijimos que no al Almacén Temporal Centralizado (ATC)».

«Desgraciadamente, desde el gobierno no ha habido liderazgo y la situación se ha podrido», señaló Mas, quien reiteró la idea de que CiU «no está en contra de la energía nuclear, pero todos los costes de implantación no deberían ser para Cataluña». «Bien que se reparten los vertederos, o las prisiones», argumentó.

Finalmente, Mas subrayó que «en el Parlamento, el PSC votó una cosa, y ERC y ICV otra. Por el lío del Tripartito las cosas van como van», lamentó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *