Ascó concentra el 40% de los sucesos notificados al CSN

Los datos suponen una mejora significativa respecto a 2009, cuando Ascó notificó 14 notas informativas –sucesos que deben comunicarse en el plazo de una hora por considerarse de mayor importancia– y 20 reseñas, en un contexto de reducción de los incidentes en el conjunto de España.

La central de Vandellòs II también mejoró este registro, al pasar de las dos notas informativas de 2009 a tan solo una y de nueve reseñas a seis. Vandellòs obtuvo durante este año la autorización necesaria para seguir operando durante una década más.

Ambas centrales están gestionadas por la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (Anav), propiedad de Endesa e Iberdrola como segundo socio minoritario.

A lo largo de 2010 ha destacado que Ascó I se reconectó a la red eléctrica a mediados de enero tras cerca de dos meses de trabajo en la turbina principal, así como los problemas que registró Vandellòs II en febrero en sus sistema de refrigeración a las pocas semanas de estrenarlo. Dicha central también vivió un fallo en las barras de control que le obligó a parar 19 días.

En el mes de mayo la unidad de Ascó II procedió a realizar su 19 recarga de combustible, antes de que la presencia de algas procedentes del río Ebro en la toma de agua de la central obligara a reducir su potencia un par de veces.

A lo largo de 2011 está previsto que Anav gaste más de 500 millones de euros en inversiones y gastos corrientes en los tres reactores catalanes, lo que supone alrededor de 50 millones extras respecto al ejercicio anterior.

Dicha diferencia se debe, en parte, a la actualización de los equipos de Ascó para asegurar la renovación de su licencia de operación durante 2011 para una década más. Dicha renovación, junto a la lograda por Vandellòs en 2010, ha supuesto la ampliación de las inversiones en los dos últimos años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *