Ascó-2 activa la alarma por una falsa concentración de gases tóxicos
Por causas que se desconocen, se ha activado la alarma de alta concentración de gases tóxicos en la sala de control de Ascó 2, lo que, a su vez, ha producido la señal de «aislamiento de sala de control» por el tren B.
La señal de aislamiento es consecuencia de la activación de la alarma de alta concentración de gases tóxicos en la sala de control, «aunque en este caso la señal corresponde a una detección no real de gas acrilónitrilo», según el CSN.
La señal ha provocado a su vez la actuación del sistema de ventilación de emergencia de la sala de control.
La Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs 2 (ANAV), titular de la planta, está tomando las medidas necesarias para normalizar las condiciones de la sala de control y para averiguar la razón del incidente, que ha sido clasificado en el nivel 0 de la escala INES, es decir, sin significación para la seguridad.
Un sismógrafo, inoperable
Por otra parte, la ANAV notificó el jueves otro incidente en Ascó 2, al declararse inoperable un sismógrafo que permite detectar los movimientos sísmicos en el área de la central.
El suceso se produjo cuando, en el transcurso de la revisión del sistema de vigilancia sísmica realizada durante la inspección propuesta por el CSN, el titular detectó que la curva de calibración del Sismo Base de Operación (OBE) se encontraba ligeramente desplazada de su valor especificado, en uno de los seis sismógrafos que configuran el sistema.
El sismógrafo afectado es el ubicado en áreas exteriores y la instrumentación de vigilancia sísmica se encuentra ubicada dentro del área de Ascó 2, siendo un sistema de vigilancia común a todo el emplazamiento.
Los técnicos de la central han declarado inoperable el sismógrafo y están procediendo a su ajuste correcto, ha informado el CSN.
También el jueves, la activación de un transmisor de radiación sin una causa aparente produjo el cierre de una válvula en el grupo 1 de la nuclear de Ascó, cuando se encontraba en situación de subida de potencia para conectarse a la red eléctrica tras reparar una avería ocurrida anteayer.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir