Artur Mas confirma por carta el rechazo de la Generalitat de Cataluña a ubicar el ATC

En la misiva, fechada el 14 de febrero y remitida por los ecologistas, Artur Mas afirma que «sigue plenamente vigente» la votación en la cámara catalana por la que se denegó que Ascó pueda acoger el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

«Teniendo en cuenta que no ha habido ninguna modificación sustancial sobre este asunto, sigue plenamente vigente el sentido de la resolución» negativa del Parlamento catalán, asegura concretamente la carta.

Mas aprovecha también para afirmar que su intención es hacer de Cataluña un «referente internacional en la protección del medio ambiente», y agradece a Greenpeace su oferta por colaborar en el desarrollo de la sostenibilidad.

Ante dicha negativa, la entidad ecologista pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que anule la resolución de la Secretaría de Estado de Energía que daba inicio a la búsqueda de emplazamiento para el ATC, un punto que justifica en el «rotundo rechazo social» a la instalación y en el incumplimiento del proceso de participación pública.

Precisamente, la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (Canc) acusó el 15 de febrero a CiU de «claudicar ante el Gobierno español», al entender que con las declaraciones de los últimos días habían abierto la puerta a que el almacén de residuos nucleares se instale finalmente en Cataluña.

Los antinucleares recordaron que CiU no había resuelto el expediente al alcalde de Ascó (Tarragona), Rafael Vidal, abierto cuando éste anunció la candidatura del municipio, y apuntaron a que será ratificado como candidato en las próximas municipales de mayo.

En la misma línea, criticaron que los dirigentes de la formación «se contradicen» respecto a las declaraciones hechas durante la campaña electoral y con las dos resoluciones del Parlamento catalán que votaron en 2008 y 2010, en las que se oponían a la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Cataluña.

Los antinucleares piden a Mas que rechace el silo nuclear ante el Gobierno

También, la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Catalunya (Canc) insistió al Govern a pedir al Gobierno central que desestime Ascó (Tarragona) como candidata a acoger el almacén temporal de residuos nucleares (ATC), después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, confirmase a Greenpeace su rechazo a la instalación.

La organización reclamó al Govern que pida la desestimación de Ascó al Gobierno de forma «expresa y pública», y pidió que concrete qué medidas políticas, administrativas o legales emprenderá para hacer valer el rechazo a la infraestructura que aprobó en su momento el Parlament.

Asimismo, pidió al presidente de CiU en Terres de l’Ebre, Xavier Pallarès, que resuelva el expediente al alcalde de Ascó (Tarragona), Rafael Vidal, abierto cuando éste anunció la candidatura del municipio. La ratificación de Vidal como candidato de la formación en las elecciones municipales de mayo «significará el aval de CiU a la instalación del cementerio nuclear en Cataluña», advirtió.

«Zapatero se ha olvidado de sus promesas sobre las nucleares»

Por su parte, el responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, criticó que el Gobierno «se ha olvidado de sus promesas» para el cierre progresivo de las centrales nucleares, durante la última fase de la tramitación parlamentaria de la Ley de Economía Sostenible.

Bravo manifestó que el Ejecutivo «prometió que fijaría la vida útil en 40 años». «Ahora se ha bajado los pantalones y en la última fase de la tramitación parlamentaria de la Ley de Economía Sostenible se ha olvidado de sus promesas», lamentó.

Greenpeace asegura que «seguirá demostrando que es perfectamente posible, técnica y económicamente, tener un sistema basado al 100% en energías renovables».

Por su parte, Ecologistas en Acción anunció que también proseguirá con su campaña por el cierre de las centrales nucleares y «seguirá presionando» para que el Gobierno «haga efectiva al menos» su promesa de cerrar la central de Santa María de Garoña (Burgos) en 2013. Así lo dijo el coordinador de Ecologistas en Acción, Luis González, tras lamentar el «viraje nuclear» del Ejecutivo, al haber aceptado prolongar las vida útil de estas instalaciones más allá de los 40 años.

«Zapatero empezó con un programa electoral en el que se comprometía a cerrar las centrales de manera progresiva, y ahora abre la mano a una prolongación de su vida de manera indefinida, apostando por un mix eléctrico fuertemente insostenible», señaló González.

Por esta razón, la organización «seguirá en campaña por el cierre de todas las centrales» y «seguirá presionando» para que se cierre Garoña en 2013. «Confiamos en que al menos esta promesa del Gobierno se haga efectiva», concluyó González.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *