Artur Mas (CiU): «El silencio de Montilla ha sido clamoroso»

En declaraciones a TV3, Artur Mas aseguró que «no queremos el cementerio nuclear en Ascó, ya lo dijimos en el Parlamento» y destacó que «en el momento en el que el Parlamento lo votó, se tendría que haber acabado la polémica».

En este sentido, explicó que «el Tripartito votó diferente, pero ya es costumbre. Ahora Montilla dice que no al cementerio nuclear, pero en el Parlamento no se opusieron».

Así, celebró que el presidente catalán cambie de opinión pero subrayó que «no entiendo por qué ha tardado tanto».

Mas señaló que CiU está en contra del ATC «aún cuando no somos contrarios en principio a la energía nuclear» porque, dijo, «no puede que los costes de implantación de la nuclear sean sólo en Cataluña, porque se beneficia todo el Estado».

«Cuando hay temas impopulares, hace falta que haya alguien que decida», aseveró, y se preguntó si «se puede instalar un cementerio nuclear sin que el gobierno diga algo».

El silencio del presidente José Montilla ha sido clamoroso», denunció Mas, quien dejó claro que «que el alcalde de Ascó lo defienda entra dentro de su lógica», afirmó el líder nacionalista, «pero hace falta que entienda que esto no es una granja de conejos. Afecta a todo el país en general y a las Tierras del Ebro en particular«.

«Si el alcalde insiste le tendremos que abrir un expediente informativo y podrá defenderse, pero es evidente que habrá un conflicto», aseguró. «Sabe perfectamente que CiU hace tiempo que se opone», añadió.

Ascó decidirá el martes si se presenta candidato a albergar el ATC

Por su parte, el Ayuntamiento de Ascó (Tarragona) celebrará este martes un Pleno extraordinario en el que votará la posibilidad de presentarse candidato a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Según informó una fuente de este municipio catalán gobernado por CiU, la votación se hará por la mañana. De aprobarse la propuesta, Ascó sería el segundo pueblo en optar a albergar esta instalación, tras la decisión que Yebra (Guadalajara) tomó la pasada semana.

El plazo para presentarse candidato se cerrará el próximo sábado, 30 de enero. La localidad de Ascó ya tiene una central nuclear dividida en dos reactores (Ascó I y Ascó II) que empezaron a operar en 1984 y 1986, respectivamente.

ICV reclama un calendario de cierre de centrales

Mientras tanto, el portavoz de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, reclamó al Gobierno un calendario de cierre de las centrales nucleares en funcionamiento antes de negociar la ubicación del almacén de residuos.

Herrera juzgó «chapucera» la gestión que el Gobierno está haciendo, porque se comenzó hablando de consenso político, social y territorial, pero ya al comienzo del proceso se está obviando a instituciones como las comunidades autónomas. «Hay que poner el contador a cero, volver a empezar y hacer las cosas bien», reclamó.

Herrera argumentó que ningún país del entorno ha resuelto el problema de los residuos sin antes consensuar hasta cuándo funcionarán las centrales nucleares y hasta cuándo se generarán esos residuos, y eso es lo que su formación echa de menos en el caso de España, «un calendario de cierre de las centrales para abordar el debate con rigor».

Cree, además, que el Gobierno debe «repensar» si es lógico y democrático que media docena de concejales de un municipio puedan decidir algo que hipoteca el futuro de comarcas enteras, y reclamó expresamente «abortar un proceso que nunca debería haber empezado así».

Por todo ello, Joan Herrera aseguró que su grupo presentará en el Congreso de los Diputados iniciativas para reclamar al Gobierno ese calendario de cierre de centrales y garantías de consenso antes de decidir la ubicación del almacén de residuos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *