Arranca la 23 Conferencia y Feria Europea de Energía Solar Fotovoltaica en Valencia, mientras sigue pendiente su regulación en España
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores Lanuza, del gobierno valenciano inauguró ayer oficialmente la conferencia de energía solar fotovoltaica más grande del mundo (EU PVSEC). En este foro, Flores fue muy explícito con la regulación sobre la energía solar fotovoltaica que prepara Industria y ha denunciado que el Gobierno «no puede hacer un corte de los incentivos tan radical» sino que hay que hacerlo de manera gradual «porque se ha montado una gran actividad y un gran negocio alrededor de este tipo de energía». Sobre el tope anual de instalaciones, Flores lo considera «un corte drástico que coartaría en gran parte el crecimiento de las empresas».
Sin embargo, el conseller ha reconocido también que, en este momento, el coste de producción de esta energía es «un poco alto» con respecto a otras fuentes de energía renovables como la eólica pero, aún así, ha insistido en la necesidad de seguir apostando e incentivando a las empresas. La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 350 empresas instaladoras y consultoras así como cuatro plantas que fabrican «casi el 40% de las placas fotovoltaicas que se ponen en toda España», según ha explicado el conseller.
La regulación de la energía fotovoltaica en España, una fuerte incertidumbre para el sector.
Así, la EU PVSEC tiene lugar en un momento en que coincide que en España está pendiente de lo que suceda con la nueva regulación que sustituirá en el ámbito de esta tecnología al R.D. 661/2007. El hecho es que la propuesta que el gobierno ha remitido a la Comisión Nacional de Energía, supone una fuerte reducción para esta tecnología en términos de retribución y de posibilidades de crecimiento en capacidad instalada. Según fuentes del sector, esto puede afectar notablemente a la inversión, al empleo y al desarrollo futuro del mismo.
La propuesta ministerial establece una retribución de entre 29 y 33 céntimos de euro por kilovatio hora (KWh) generado por las instalaciones solares, frente a los 45 céntimos que se pagan actualmente y que continuarán cobrando aquellas instalaciones registradas hasta la fecha de entrada en vigor del decreto.
Otro de los aspectos que contempla la nueva norma es un tope anual de instalaciones equivalente a 300 MWh, frente a los más de 1000 MWh que se esperan instalar este año.
Por su parte, el presidente de la empresa Siliken, Carlos Navarro, ha instado a la eliminación del tope ya que genera «un efecto de incertidumbre muy negativo para el sector». Navarro ha explicado que como consecuencia de esta situación se ha producido un parón del sector para el último trimestre del año y ha anunciado despidos, especialmente en las empresas instaladoras, que podrían afectar a entre 10.000 y 15.000 trabajadores de los 40.000 que actualmente están empleados en negocios relacionados con la energía fotovoltaica. Precisamente Siliken anunció el pasado mes de julio que deslocalizará su producción fuera de España debido a la nueva normativa y ya se plantea fabricar en Alemania ya que, según ha explicado Navarro, «aunque los costes salariales sean más altos, compensan la incertidumbre de España».
A este respecto, Javier Anta, presidente de ASIF ha dicho que “El actual borrador de la nueva regulación es demasiado drástico y no aceptable para la industria”. Y añade que “hay soluciones para hacer frente al futuro de manera firme y metódica y se espera que el gobierno elija una solución para evitar la debacle de la industria fotovoltaica en España en el 2009. Pero no le queda mucho tiempo porque la industria española ya está notablemente afectada. Es imprescindible que se mejore urgentemente el borrador actual”.
Hans-Josef Fell, miembro del parlamento alemán ha añadido que “el reto para España está en asegurar que en los próximos meses y años finalmente se creen fiables condiciones legales para inversores.” Ha apelado al gobierno español “a que termine la actual situación problemática de parar y luego seguir, a que de no introduzca un límite máximo de inversiones anuales y en lugar de eso introduzca una flexible escala degresiva orientada hacia cambios en el mercado.”
Por su parte, Ernesto Macías, presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA) ha destacado la importancia de llegar a una paridad de red de corriente lo antes posible para facilitar el desarrollo de tecnología solar sin subvenciones. Hasta entonces, “es necesario continuar con la promoción del sistema de tarifa “feed-in” en Europa”, ha dicho.
Finalmente, el director de investigación del Instituto para la Investigación y Desarrollo de la Energía Fotovoltaica (IRDEP), Daniel Lincot, ha destacado durante su intervención en la sesión de apertura que, en un momento de crisis económica y energética, la energía solar, con una producción mundial anual de 3753 MWp, «es el futuro».Por este motivo, Lincot ha apelado al impulso de una iniciativa global internacional encaminada a acelerar el despliegue de la energía fotovoltaica para aumentar cuanto antes su competitividad en el conjunto del sector energético.
En su mensaje de bienvenida el presidente de EU PV SEC, ha hecho un llamamiento a científicos y políticos para acelerar el uso universal de la fotovoltaica por medio de la investigación internacional, desarrollo, cooperación y programas de formación. “Tenemos la tecnología cercana a la competividad” ha dicho Lincot. “La corriente solar tiene que ser la parte central de la respuesta que ahora es necesaria para solucionar la energía crucial, asuntos del medio ambiente y clima.”
23a Conferencia y Feria Europea de Energía Solar Fotovoltaica y Feria (EU PV SEC)
La 23a Conferencia y Feria Europea de Energía Solar Fotovoltaica y Feria (EU PV SEC) dura cinco días y tiene lugar en la Feria Valencia, en el Centro de Eventos y Exposiciones. En la agenda del congreso hay resultados de investigación, desarrollos de producto, de industria y del mercado así como las condiciones del marco político. Esta conferencia está organizada desde 1968 por el Instituto Tecnológico de Energías Renovables WIP-Renewable Energies. Además de la conferencia, 715 empresas que cubren toda la cadena de valor de la industria solar presentan sus productos más recientes en la feria.
Considerando la capacidad fotovoltaica instalada, España es el número dos a nivel mundial directamente después de Alemania. A finales del 2007, se instalaron en España plantas eléctricas solares con una potencia de aproximadamente 600 megavatios. Según la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), actualmente 26.000 personas trabajan en el sector de energía solar español.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir