Arias Cañete y la AIE consideran esencial impulsar las interconexiones para lograr la unión energética

«Estamos trabajando en las infraestructuras que son necesarias para lograr un mercado interior mejor conectado», señaló Arias Cañete, quien reconoció que «aún hay retos por delante», en la presentación en Bruselas de un informe de la AIE sobre cómo debe actuar el bloque comunitario para lograr una unión energética.

«Hasta que se construyan importantes interconexiones en todo el bloque, la Unión Europea no tendrá una red energética única verdaderamente integrada», alertó la AIEA en su estudio.

El comisario explicó que la Unión Europea ya identificó 33 proyectos de infraestructuras que son «críticos para la seguridad energética» de los Veintiocho, al tiempo que trabaja en el desarrollo de proyectos de interés común para lograr nuestro objetivo de interconexión (que un 10% de la energía que se produce pueda exportarse a países vecinos en 2020).

En este contexto, Arias Cañete pidió que se dé prioridad a las inversiones energéticas y se siga trabajando para modernizar las infraestructuras con vistas a crear un mercado energético interior que funcione, lo que traerá consigo notables ventajas económicas.

«Todavía hay retos que superar para lograr que funcione el mercado interior de la energía», reconoció.

La directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven, dijo que «para aprovechar al máximo su diversidad de fuentes energéticas y avanzar hacia la unión energética, la Unión Europea debe utilizar mejor sus recursos dentro del mercado interior para impulsar la seguridad energética y la competitividad de su industria«.

La agencia internacional, con sede en París, recomendó en concreto «impulsar el nivel de interconexión de la red energética de la Unión Europea mediante inversión en infraestructuras para proyectos de interés común».

«La Unión Europea ha logrado progresos en la liberalización de los mercados energéticos, y su liderazgo en cambio climático debe ser alabado, pero queda mucho margen para mejorar», señaló la AIE, que aseguró que la mayor parte de la integración lograda hasta ahora en el mercado energético se limitó al norte y oeste de Europa cuando se necesitan interconexiones en toda la Unión Europea.

La AIE apuntó a que la Unión Europea debe encontrar una manera de acomodar las crecientes cuotas de energía renovable al tiempo que se enfrenta a la retirada de la mitad de su capacidad de generación nuclear en los próximos diez años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *