Arias Cañete recuerda al sector del carbón que es «el más beneficiado» pese a la austeridad del Gobierno

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Arias Cañete, que sustituyó al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que no pudo acudir a la Cámara Alta, respondió a dos preguntas del Grupo Socialista y del Grupo Mixto y aseguró que «no hay un sólo sector que no pueda decir que no le afectan los avatares presupuestarios», ya que «no hay una sola partida presupuestaria inmune».

El ministro señaló que, a pesar de que la posición de los mineros es que «no se pueden tocar las partidas presupuestarias», el Gobierno «está dispuesto al diálogo» con «propuestas solventes».

En este sentido, destacó que Soria «viene pidiendo desde hace meses» a los sindicatos y a las empresas mineras que se sienten a negociar y destacó que se dirigió cuatro veces a ellos para alcanzar un acuerdo sobre el Plan del Carbón de 2013-2018. Además, afirmó que el Gobierno tiene la intención de que la minería del carbón siga siendo parte del mix energético nacional «siempre que sea competitivo».

Asimismo, criticó que los mineros «se nieguen a hacer sacrificios» y exijan que se mantengan los mismos presupuestos, obviando «el ajuste presupuestario que tiene que hacer España» y tratándose del sector «que más ayuda recibe por trabajador empleado», pese a la austeridad del Gobierno.

El ministro de Agricultura contrastó los 656 millones recibidos por la minería en 2011 y sus 5.500 trabajadores con la dotación de 220 millones para la automoción y sus 250.000 empleados, con los 156 millones de las telecomunicaciones y sus 386.000 empleados y con los 341 millones del turismo y sus 2,5 millones de empleados.

No obstante, reiteró la propuesta del departamento de José Manuel Soria de sentarse a negociar con empresarios y sindicatos del sector para abordar las bases de un nuevo plan del carbón «distinto».

Por su parte, el senador socialista, Vicente Alberto Álvarez Areces, aseguró que «los mineros tienen razón legal, moral y legitimidad» en sus reivindicaciones, ya que al recortar en un 63% las ayudas el Gobierno está incumpliendo el Plan del Carbón en vigor.

Además, lamentó el «truco» con el que el Ejecutivo redujo de la dotación de 2012 las partidas pendientes de pago en 2011 y aseguró que el recorte a las ayudas responde a la «decisión política de hacer quebrar el sector».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *