Argelia expresa su «satisfacción» por la decisión arbitral sobre Gassi Touil

El laudo de arbitraje declaró «terminado» el contrato de las empresas españolas con la argelina y no obligó a ninguna de las partes a indemnizar a la otra.

En sus primeras declaraciones a los periodistas sobre el asunto, Chakib Jelil indicó que Sonatrach abonará el 40 por ciento de los gastos del arbitraje mientras que las empresas españolas correrán con el restante 60 por ciento.

Asimismo, explicó que la compañía estatal argelina comprará a Repsol y a Gas Natural su participación en la sociedad mixta encargada del proceso de licuefacción del gas en el proyecto de Gassi Touil, que se estima en 30 millones de dólares.

El presidente de Sonatrach, Mohamed Meziane, ya había anunciado que no apelarían la decisión arbitral, pese a que no obtendrán los 800 millones de euros de indemnización que reclamaban a las empresas españolas por los «retrasos» en la ejecución del proyecto.

El laudo no admitió la reclamación argelina ni tampoco las de Repsol y Gas Natural, que demandaban cerca de 1.610 millones de euros a los argelinos por la ruptura del contrato.

Meziane afirmó que el proyecto podría estar operativo a partir de 2012 y explicó que ya se han firmado contratos para su ejecución con la empresa nipona Japan Gazoline y la canadiense SNC Lavalin.

El conflicto entre las dos partes se remonta a septiembre de 2007 cuando, alegando retrasos en los trabajos, Sonatrach rescindió el contrato con Repsol y Gas Natural para desarrollar el citado proyecto gasista, que se les había adjudicado en noviembre de 2004 en un concurso internacional.

La inversión prevista en este proyecto, el primero adjudicado hasta entonces a un consorcio formado por compañías extranjeras, era de 3.500 millones de dólares (unos 2.350 millones de euros al tipo de cambio actual) y debía entrar en fase operativa en 2009.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *