Arabia Saudí no podrá reemplazar a largo plazo el suministro de petróleo de Irán a escala mundial
Las declaraciones de Qasemi se producen al tiempo que se inauguraba este martes la XVII Feria Internacional de la Industria del Petróleo, Gas, Refinado y Petroquímica de Teherán, en la que participan empresas de 44 países, algunas de ellas de estados que han impuesto sanciones al sector petrolero de Irán, según los organizadores.
Tras las sanciones impuestas por EEUU y la UE a Irán en materia petrolera, que en el caso europeo prevén un embargo total de compras de crudo iraní a partir del 1 de julio próximo, numerosos países, entre ellos España, han apuntado a Arabia Saudí para reemplazar sus suministros a largo plazo.
«Esto no es factible y, si lo es, lo será temporalmente y tendrá efectos negativos en el futuro» para Arabia Saudí, dijo Qasemi, quien señaló que ese país produce ya petróleo a su capacidad máxima y no puede sobreexplotar sus yacimientos por mucho tiempo.
Arabía saudí, con unos 9,8 millones de barriles diarios, e Irán, con 3,3 millones de barriles al día, son los dos principales productores de crudo de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).
Los doce países miembros de la OPEP producen en total 31,3 millones de barriles al día, de los 100 millones de barriles que se extraen en el mundo, según datos del mes pasado del propio cártel.
El ministro iraní, también aseguró que, a pesar de las sanciones de la Union Europea y EEUU, la producción de crudo de Irán no se ha reducido: «No ha habido disminución en la exportación de petróleo iraní», dijo Qasemi, después de que Irán anunciase que tiene suficientes clientes en Asia y África para mantener sus ventas.
Por otro lado, apuntó que Irán «siempre ha pedido que el techo de producción de la OPEP se mantenga» y que los países miembros no superen las cuotas que les adjudica la organización, para no dañar al mercado o perjudicar a sus socios.
Respecto a algunos países europeos (Grecia, España y Alemania) a los que Irán ha anunciado que dejaba de suministrar crudo, Qasemi dijo que «Teherán está dispuesto a reanudar las exportaciones de su petróleo a los países que revisen su política hostil a la República Islámica».
«La decisión de Irán de cortar las exportaciones de petróleo a algunos países europeos ha tenido un efecto negativo en sus economías», opinó el ministro.
Según él, «las sanciones (de la UE) al petróleo iraní han afectado al mercado europeo debido a que han creado tensión allí y han hecho aumentar los precios del petróleo».
Los precios internacionales del crudo se han incrementado considerablemente desde principios de este año, debido, entre otras cosas, a la tensión generada por las sanciones a Irán por su programa nuclear y las amenazas de Israel y EEUU de atacar el país y la contestación de Teherán de que respondería a cualquier agresión.
Por su parte, los organizadores de la Feria de la Industria del Petróleo de Teherán, que durará cuatro días, han asegurado que los participantes se han incrementado un 10 por ciento respecto a 2011 y que asisten 940 empresas iraníes y 315 de otros 44 países, entre ellos Estados Unidos, España, Alemania, Reino Unido e Italia.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir