Arabia Saudí asegura que la OPEP no recortará su producción aunque el precio del crudo se desplome
En este sentido, el ministro saudí expresó su convencimiento de que el mundo no volverá a ver un barril por encima de 100 dólares. Ali al-Naimi, considerado una de las figuras más relevantes en el mercado petrolero, reconoció que el mercado del petróleo se encuentra en un momento de miedo y en los próximos años deberá afrontar una alta volatilidad. «Queremos decirle al mundo que los países productores de mayor eficiencia son los que merecen cuota de mercado», afirmó Naimi.
Habitualmente, el cártel petrolero había respondido a las caídas de precios del crudo con recortes en la producción, sin embargo, en su última reunión en Viena, os ministros de la OPEP decidieron mantener su oferta de petróleo sin cambios, intensificando el descenso de precios en los mercados internacionales. A este respecto, Naimi respondió que si Arabia Saudí decidiese reducir su producción «el precio subiría y rusos, brasileños o los productores estadounidenses de shale oil le quitarían parte de su cuota».
Así, el ministro saudí subrayó que su país y otros productores del Golfo pueden soportar un largo periodo de precios bajos, ya que sus costes de producción son bajos, apenas 4 o 5 dólares por barril, mientras otras regiones petroleras, como los yacimientos offshore de Brasil, Africa Occidental o el Artico, se verían más perjudicadas al tener costes muy superiores. “Otros se verán perjudicados en gran medida antes de que nosotros sintamos daño alguno», auguró.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir