APPA solar acusa a Industria de hacer política energética con carácter electoralista
Así lo aseguró en la presentación de las conclusiones de los «Diálogos de la granja», un encuentro que reunió el 4 y el 5 de mayo a diferentes expertos del sector de las energías renovables.
Javier García Breva añadió que en España «desde hace años la política energética se basa en gestionar la factura de la luz», es decir, de procurar que no se disparen los costes con fines electoralistas.
«La regulación del Ministerio ha ido siempre por detrás de los acontecimientos«, prosiguió, porque «lo que se ha hecho de renovables en España ha sido gracias a las comunidades autónomas».
Por su parte, el director general de Endesa Energías Renovables, Fernando Ferrando, aseguró que las renovables son «una variable de Estado», a la que se va a llegar «tarde o temprano», de manera que lo que hay que decidir es el ritmo.
Además, señaló que la electricidad no ha subido en los últimos años, por lo que «la señal de precio de bienes escasos que se transmite al consumidor es errónea», y añadió, «¿cómo vas a ahorrar energía si no tienes la sensación de pagar algo caro?».
Sin embargo, para el director de Relaciones Externas de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Sergio de Otto, el principal problema es la resistencia que muestran las centrales de generación tradicionales a la introducción de las renovables.
«Sobran ciclos combinados«, apuntó, y «estas tensiones acabarán en un frenazo a las renovables que va a destruir la industria, que se tendrá que marchar» fuera de España.
Uno de los principales puntos tratados en la reunión de la Granja fue la necesidad de concienciar a la ciudadanía del valor de las energías renovables y sus ventajas respecto a las tecnologías tradicionales.
«Las renovables hemos perdido la batalla de la comunicación«, concluyó De Otto.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir