APPA cree que la apuesta de Obama por las renovables es una gran oportunidad para las empresas españolas

Barack Obama, el nuevo presidente de los Estados Unidos, ha defendido durante toda su campaña electoral a las energías renovables como una fuente de ingresos, un medio para asegurar el suministro energético en Norteamérica y un importante sector para la creación de empleo. Es significativo que, también durante el discurso de toma de posesión, se haya referido a las energías limpias al indicar que utilizará “el sol, los vientos y la tierra para alimentar nuestros coches y hacer funcionar nuestras fábricas”.

Para José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA),“Barack Obama dará el impulso definitivo al sector renovable estadounidense que ha conseguido ya importantes logros y en cuyo desarrollo las empresas españolas han jugado, y jugarán, un papel fundamental”.

Barack Obama deberá hacer frente a numerosos retos. Uno de los más importantes, es asegurar el abastecimiento energético de Estados Unidos. En el programa energético de la campaña Obama-Biden «Barack Obama and Joe Biden: New Energy for America” se señalaba la independencia energética de Estados Unidos como uno de los principales objetivos. En este programa ya se identificaba el problema de la dependencia de las importaciones de petróleo como uno de los más graves del país, algo que también ocurre a Europa en su conjunto y España en particular.

Un ambicioso plan energético

Entre las medidas recogidas en el programa electoral del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se destaca la creación de 5 millones de puestos de trabajo relacionados con las energías limpias mediante la inversión estratégica de 150.000 millones de dólares en la próxima década. Los objetivos federales en materia de energías renovables fijan en un 10% la electricidad proveniente de energías renovables en 2012 y un 25% en 2025.

González Vélez ha valorado muy positivamente el interés mostrado por Obama en las energías limpias. “Indudablemente, Obama va a impulsar de manera definitiva el sector de las renovables en Estados Unidos, un país que, por tercer año consecutivo, en 2008 ha sido el mayor instalador de energía eólica a nivel mundial. Nos enorgullece decir que gran parte de este logro se está llevando a cabo mediante proyectos de empresas españolas”.

Durante su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente de los Estados Unidos mencionó la utilización de “el sol, los vientos y la tierra” para obtener energía, en clara referencia a las tecnologías renovables y su apuesta por asegurar el suministro energético estadounidense mediante energías limpias.

Para José María González Vélez, «no es casual que Obama pusiera a España como ejemplo de inversión en energías renovables en su discurso de Bedford Heights. Nuestro país se pone como modelo a nivel mundial por nuestro desarrollo del sector de las energías renovables y debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda Estados Unidos, el primer mercado mundial de energía renovable, donde las empresas españolas del sector son muy valoradas”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *