Apagón en Mallorca por un «fallo interno» de un transformador

Gesa-Endesa ha dicho que el incendio que afecta a una central de la empresa en Mallorca se produjo por un «fallo interno» del transformador que todavía arde, según informaron fuentes de la compañía.

El fuego del transformador, que almacena unos 50.000 litros de aceite, derivó en un apagón que afectó a la zona suroeste de Mallorca, donde aún no se ha recuperado el suministro en Andratx, Calvià y Palmanova.

Estas fuentes indicaron que el fuego no lo originó «una sobrecarga en la demanda» de suministro, ya que en el momento de iniciarse el incendio el transformador estaba al treinta por ciento de su capacidad de trabajo.

Gesa-Endesa destacó que el transformador incendiado entró en funcionamiento en 2005, que es el más nuevo de los cuatro ubicados en la central eléctrica afectada y que la garantía del mismo, de 18 meses, finalizó recientemente.

La compañía subrayó que el transformador, de la marca ABB, es de la misma marca que los que ardieron en subestaciones de Madrid en julio y noviembre del 2004.

Gesa-Endesa adelantó que «abrirá una amplia investigación» para conocer la causa del fallo del transformador.

A las cinco de la tarde se ha restablecido totalmente el suministro eléctrico en los siete municipios de Mallorca que se han visto afectados por un apagón derivado del incendio de un transformador en una central de Gesa-Endesa, informaron fuentes de la compañía.

Fuentes de los bomberos del Consell de Mallorca, por su parte, indicaron que retiraron sus efectivos de la central eléctrica, ubicada en el kilómetro siete de la carretera que une Calvià con Puigpunyent, tras sofocar el fuego de un transformador que almacenaba 50.000 litros de aceite.

Fuentes de la Policía Local dijeron que en la capital palmesana el apagón afectó a un sesenta por ciento del municipio.

La compañía Gesa-Endesa reiteró que el fuego se produjo por un fallo del transformador incendiado y no por un aumento de la demanda eléctrica, y que el apagón fue consecuencia del corte decidido por la empresa para impedir que los efectivos que trabajaban en el incendio resultasen heridos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *