Ante las expectativas sobre un posible recorte de la oferta el Brent y el Texas se negocian recuperando posiciones.
El barril de crudo Brent subió un 9,2 por ciento en el mercado de futuros de Londres y cerró por encima de los 43 dólares, espoleado por la posibilidad de que la OPEP acuerde este mes un recorte de su producción.
El barril del petróleo del mar del Norte para entrega en enero acabó en 43,42 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 3,68 dólares más que al cierre de la sesión anterior.
De manera similar, el barril de crudo de Texas se encarecía más de un 7 por ciento y se negociaba en torno a los 43 dólares en Nueva York, entre expectativas sobre un posible recorte de la oferta de la OPEP.
El Brent recuperó terreno tras retroceder el pasado viernes hasta los 39,35 dólares, su nivel más bajo de los últimos cuatros años. Según los analistas, el repunte del crudo de referencia en Europa se debió a la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida reducir su bombeo en la reunión que celebrará el 17 de diciembre en Orán (Argelia).
El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, indicó el pasado fin de semana que el cártel podría «sorprender» a los mercados con un recorte de la oferta, aunque no especificó la magnitud de esa posible decisión.
Afectado por la caída de la demanda como consecuencia de la crisis económica de los principales países consumidores, el Brent no ha dejado de bajar desde el pasado mes de julio, cuando marcó un máximo histórico al superar los 147 dólares.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) rebajó el pasado viernes sus previsiones sobre la demanda global de petróleo para el periodo 2008-2013, y vaticinó un crecimiento anual del 1,2 por ciento, frente al 1,6 por ciento que había pronosticado previamente.
Ante el abaratamiento del crudo, la OPEP ha reaccionado este año con dos acuerdos para limitar su oferta que implican el compromiso de retirar del mercado dos millones de barriles diarios.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir