ANPIER solicita a la CNE y a Presidencia que expliquen cuáles son las causas del déficit tarifario
En sendos escritos, la asociación reclamó a ambas partes que expliquen a los consumidores qué conceptos se abonan en la factura de la luz, cuál es el mecanismo que fija el precio del kilovatio hora y qué impacto ambiental supone cada modalidad de generación.
En un comunicado, ANPIER subrayó que en los últimos seis años el precio que pagan los españoles por la electricidad que consumen aumentó un 70% mientras que en el área euro subió tan sólo un 20%, unos datos que, indicó, ponen de manifiesto que los españoles son los que soportan las tarifas más caras a pesar de que la renta per cápita está entre las más «contenidas» de la zona euro.
Ante lo que consideraron un «alarmante» incremento del precio de la energía, la asociación consideró fundamentales campañas en favor del ahorro y un ejercicio de transparencia hacia los ciudadanos, «que son los que soportan, al final de cada mes, los costes derivados del actual modelo energético».
«No» a una tasa a la producción eléctrica en función de la facturación
Asimismo, ANPIER entendió que de establecerse una hipotética tasa a la generación de electricidad, en ningún caso debería aplicarse en función de la facturación, sino en función de criterios de seguridad y sostenibilidad.
En este sentido, señaló que de plantear una posible tasa debería dirigirse «única y exclusivamente» contra la generación nuclear, «al ser la potencialmente más peligrosa para la sociedad y el medio ambiente».
Por otro lado, ANPIER promoverá una iniciativa legislativa popular para favorecer la implantación en España de un modelo energético «seguro, sostenible y transparente».


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir