Anae cree que el consumidor de luz acabará pagando casi todo el déficit de tarifa y pide auditorías
«Sería extremadamente conveniente de cara al consumidor la realización de una auditoría realizada por unos o dos equipos totalmente independientes, al igual que se hizo recientemente con alguna entidad financiera para su rescate», afirma ANAE en una nota de prensa.
La asociación considera además que las medidas aprobadas el viernes por el Gobierno apenas van más allá de su carácter tributario, por lo que «tienen una clara intención recaudatoria» y podría ser insuficiente para acabar con el problema.
Por este motivo, califica la reforma de «parche» incapaz de «atajar el problema de raíz», al tiempo que «no hace falta tener muchos conocimientos financieros para pensar que aquellas tecnologías que puedan trasladar estos impuestos a sus costes lo harán en la medida que puedan».
«Esto supone que en un futuro próximo nos encontraremos con subidas extra en los precios de la energía y que, lógicamente, serán repercutidas en nuestras facturas», advierte la asociación.
A la espera de nuevas medidas en el sector, ANAE pide al Ministerio de Industria que «coja el toro por los cuernos» y realice una «auténtica reforma estructural» en la que se aborden aspectos como el esquema de formación de precios del ‘pool’ o la actualización de conceptos cargados exclusivamente al consumidor.
«Lo que no puede seguir manteniéndose indefinidamente es el mismo esquema actual, que nos hace tener unos precios para el consumidor de los más altos de toda la UE», pese a que el mercado mayorista marca precios «de los más bajos de Europa».
Asgeco dice que los nuevos impuestos eléctricos perjudicarán «casi exclusivamente» al consumidor
La Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederación) asegura que los nuevos impuestos al sector eléctrico aprobados por el Gobierno «perjudicarán casi exclusivamente a los consumidores» y no responden a una política «sostenible ni medioambiental ni económicamente».
En una nota, la asociación considera que las medidas fiscales aprobadas responden «a un afán recaudatorio y perjudicarán aún más los ya maltrechos bolsillos de los consumidores de electricidad».
Además, lamenta el «eterno aplazamiento de reformas estructurales a largo plazo» en el sector y considera que los nuevos impuestos «no atacan los problemas de fondo del sistema eléctrico español».
Entre estos problemas, cita los «abultados beneficios sobrevenidos de las centrales nucleares e hidroeléctricas ya amortizadas» y la falta de garantías de un futuro sostenible.
Asgeco también alude a la ausencia de un organismo regulador con autoridad en el sector. «Cada año los reguladores tienen menos poder», de modo que «las sanciones impuestas a las grandes eléctricas por fijar los precios en el mercado no son en absoluto disuasorias», señala.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir