Almunia recuerda el compromiso de la Unión Europea de no bajar los impuestos a los carburantes ante el alza del crudo
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, recordó el compromiso de los estados miembros de la UE de no reaccionar a las subidas del petróleo con bajadas de los impuestos sobre los carburantes.
Almunia respondió así a la sugerencia del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien ha propuesto a sus socios comunitarios rebajar el IVA a los carburantes cuando el precio del crudo rebase un determinado nivel.
En rueda de prensa, el comisario subrayó que los ministros de Finanzas de la UE acordaron en 2005 en un encuentro celebrado en Manchester (Reino Unido) evitar las medidas fiscales para paliar el efecto en la economía europea del encarecimiento del crudo.
Desde entonces, recordó Almunia, tanto el Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro) como el Ecofin (ministros de toda la UE) han reiterado en varias ocasiones su intención de respetar ese planteamiento, para no distorsionar el funcionamiento del mercado y no enviar una señal equivocada a los países productores de petróleo.
Precisó, no obstante, que los gobiernos pueden adoptar medidas políticas puntuales para ayudar a los colectivos más débiles afectados por la subida de los precios energéticos. A la pregunta de qué sectores son susceptibles de recibir ese apoyo, el comisario indicó que son diferentes en cada estado miembro y corresponde a las autoridades nacionales identificarlos.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir