Almunia afirma que los recortes a la minería del carbón «no tienen nada que ver» con la Unión Europea
Preguntado por este asunto durante su intervención en el Foro ABC Deloitte, Almunia recordó que el Consejo Europeo tiene un reglamento en el que se establece que antes de 2018 los estados miembro que todavía reciben subvenciones al carbón deberán haber conseguido un cierre «gradual y progresivo» de todas las instalaciones de minería del carbón que no sean viables sin subsidios y «esto hay que vigilarlo y hacerlo cumplir».
El comisario de Competencia aseguró que una cosa es vigilar el plan de recomendaciones de la Unión Europea sobre el carbón, «pero otra cosa es lo que pasa aquí por decisión del Gobierno, no condicionada por ninguna regulación comunitaria, que ha decidido bajar un 60% los subsidios de un año para otro. Es una decisión española«, zanjó.
Almunia recordó que el sector del carbón en España esta sometido a unas normas de ayuda pública e indicó que el reglamento del Consejo de los 27 estados miembros de la Unión Europea recoge un recorte en las subvenciones a la extracción del carbón entre 2010 y 2018.
El pasado miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, argumentó que el Gobierno sólo está «cumpliendo la ley» con respecto al sector minero y responsabilizó al anterior Ejecutivo socialista de los cierres de empresas, ya que fue el que pactó con la Unión Europea el plan ordenado de cierre del sector.
Los sindicatos no aceptarán «salidas impuestas»
Asimismo, los secretarios generales de la Federación de Industria de CCOO y de FITAG-UGT, Felipe López y Antonio Deusa, manifestaron que los mineros no van a aceptar «salidas impuestas» que suponen «el fin de la minería», tras una reunión con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Organización de este partido, Oscar López.
«Hemos dicho desde el primer momento que estamos dispuestos a buscar soluciones pero estamos dispuestos a buscar soluciones negociadas«, pero dando una «salida al problema que tenemos en el 2012», dijo Felipe López.
Agregó que lo que están planteando los mineros «no es solo legítimo, sino que está basado en una cierta autoridad moral», habida cuenta de los «sacrificios» que han tenido que hacer en el sector, que no sólo ha sido «muy castigado», sino que está «en serio peligro», añadió.
Manifestó que no se entiende que se busque solución al problema de la banca y que nadie sea capaz de buscar una solución a un sector «estratégico» como el de la minería y del que dependen muchas comarcas.
Por su parte, Deusa denunció que ha sido el Gobierno el que «ha roto toda vía de diálogo» y recordó que lo reclaman es el cumplimiento del Plan del Carbón 2006-2012.
«El problema es que el recorte que han planteado supone el cierre por completo de la minería del carbón«, de modo que la única opción que les queda a los mineros es «luchar hasta el final porque no hay otra salida», añadió.
Los mineros asturianos y leoneses ya caminan juntos hacia Madrid
Por su parte, las columnas de mineros asturianos y leoneses ya caminan juntas hacia Madrid en la denominada «marcha del carbón», tras confluir en sus recorridos en La Robla (León), ante cientos de personas que les recibieron con muestras de apoyo.
Frente al consistorio les recibió el alcalde de la Robla, Ángel Suárez, momentos antes de que la concejala de Cultura, Sara Alonso, leyera un poema escrito por un minero de la Hullera Vasco-Leonesa en el que emplazaba a sus compañeros a que caminaran con orgullo y no se rindieran a la desesperación.
«Somos mineros, obreros honrados mirando al futuro», concluyó el texto, tras el cual los trabajadores y asistentes al acto cantaron el himno minero «Santa Bárbara bendita».
Los mineros reanudarán la marcha con una etapa entre La Robla y León capital y proseguirán el recorrido en dirección a Benavente, de donde se encaminarán hacia Madrid siguiendo el trazado de la A-6 (Madrid-La Coruña).
Acompañados por familiares y allegados, los trabajadores asturianos destacaron la hospitalidad de los compañeros leoneses, quienes a su vez han dicho que, a partir de ahora, caminarán hacia Madrid «todos a una» y «sin divisiones».
Así llegarán a Madrid, donde se unirán el próximo 11 de julio con los otros mineros que salieron de Andorra (Teruel) y protagonizarán una «gran manifestación» para reclamar la reposición de las ayudas (reducidas en más de un 60% en los Presupuestos Generales del Estado) y la continuidad del sector, que sindicatos y patronal ven abocado a la desaparición.
El secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, Antonio Deusa, pidió al Gobierno que articule un crédito extraordinario para garantizar el futuro de la minería del carbón, al igual que hace con otros sectores, y lamentó que no haya voluntad política para resolver el problema.
También, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, solicitó al Ejecutivo que intente mantener el empleo del sector, ya que sería un «contrasentido» que en un contexto como el actual el Gobierno destruya decenas de puestos de trabajo.
Mientras, siguen encerrados en los pozos asturianos de Candín y Santiago siete mineros que se negaron a recibir atención psicológica, ofrecida por la Hunosa, propietaria de los pozos. Los médicos encontraron bien y animados a los trabajadores sin percibir problemas de salud.
El sector del carbón, que emplea a 8.000 trabajadores directos y a 25.000 de forma indirecta, se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo para protestar contra el recorte de las ayudas estatales.
El PP abrirá expediente a Juan Morano por votar contra los recortes a la minería
El Partido Popular abrirá un expediente a su senador Juan Morano, exalcalde de León, que votó a favor de las enmiendas del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado que impugnaron el recorte de un 63% en las ayudas al sector minero.
Así lo anunció la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido.
Cospedal justificó la apertura de expediente a Morano, a quien ya se le impuso una multa de 2.000 euros que él anunció que recurrirá a los tribunales, no tanto por haber roto la disciplina de voto como por haber seguido hablando del tema y defendiendo su postura en los días sucesivos.
En palabras de Cospedal, «por las manifestaciones vertidas de manera muy profusa acerca de lo que ha sido su comportamiento, no sólo por el hecho en sí» de haber votado a favor de las enmiendas del PSOE.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir