Alicia Koplowitz se hace un hueco en la futura Iberdrola
La visión estratégica de Alicia Koplowitz le ha impulsado a salir de compras recientemente, y no se ha gastado poco. 94 millones de euros han salido de la chequera de su sociedad Omega Capital para costear el 1,21% de Scottish Power, la energética escocesa por la que Iberdrola ha lanzado una oferta de compra que acaba de ser aprobada, sin condiciones, por la Comisión Europea.
Con esta compra, Koplowitz tiene acciones de forma directa representativas del 0,10% del capital de Scottish Power, y derivados equivalentes a otro 1,1%.
Ésta no ha sido la única jugada de la empresaria. Hace sólo unos días, el nombre de Alicia Koplowitz saltaba a los titulares por su compra del 2,5% de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán y en la que ACS tiene una participación de más del 12%. Hasta este jueves, fecha en que la CNE daba su permiso para que Florentino Pérez pueda ejercer más del 3% de los derechos de voto en Iberdrola, éste y Sánchez Galán mantenían un intenso pulso. Finalmente parece que Florentino Pérez tendrá más poder en Iberdrola del que la ley le permitía en un principio por sentarse en los consejos de administración de dos operadoras principales del sector eléctrico.
La jugada maestra de Alicia Koplowitz -la adquisición de participaciones en dos compañías que, previsiblemente, van a llevar a cabo una operación de fusión- consiste en sumar esas dos participaciones, del 2,25% y del 1,21%, en el gigante final. Y ése será su poder de decisión en el nuevo gigante energético anglohispano.
Alicia Koplowitz es accionista además, a través de su sociedad de inversión colectiva Morinvest, de Repsol YPF, Unión Fenosa y Enagás. Mediante Omega Capital tiene compradas participaciones en Acerinox y en Banco Sabadell.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir