Albania retira la licencia a la operadora de electricidad checa «CEZ» por incumplir el contrato

La junta directiva tomó la decisión por unanimidad en una reunión en la que se presentó un informe de 100 páginas con críticas sobre la actividad de esta empresa extranjera, la mayor de Albania.

ERE argumentó el retiro de la licencia con el hecho de que CEZ Shpërndarje, que tiene el monopolio de la distribución de la electricidad en Albania, no respetó el contrato de privatización.

CEZ fue incapaz de importar la necesaria energía eléctrica y no redujo las fugas en la red, que supuestamente llegan a la mitad de la energía distribuida por esta empresa.

El informe acusó a la empresa checa de no haber realizado las inversiones planificadas, lo que provocó cortes en el suministro energético, y de no haber dotado a todos los abonados con contadores de luz.

CEZ, por parte, anunció en Praga que iniciará un proceso internacional de arbitraje contra el Gobierno de Albania, puesto que consideró que la decisión del país balcánico es «una expropiación» ilegal y «se contradice con las leyes del lugar», según declaró la portavoz de CEZ, Barbara Pulpánová.

El Gobierno aseguró que la empresa infligió a la economía de Albania daños valorados en unos 800 millones de euros.

Por su parte, la empresa checa criticó al Gobierno el haber elevado los precios de la electricidad y haber impedido trasladar ese aumento al consumidor, además de imponerle sanciones que consideró «injustas».

Los checos denunciaron también haber sufrido cuantiosos daños por los enganches ilegales a la red eléctrica y criticó el rechazo del regulador albanés a concederle créditos.

Pese a perder la licencia de distribución, CEZ Shpërndarje seguirá siendo propietaria de los activos que posee en la empresa que compró por 102 millones de euros hace cuatro años.

El 17 de diciembre, en medio de las disputas con el Gobierno albanés, el grupo CEZ basado en Praga puso a la venta el 76% de las acciones de su filial albanesa.

Hasta que las partes resuelvan las disputas mediante un arbitraje internacional la empresa será administrada provisionalmente por Sahit Dollapi, elegido en esta función por ERE.

Dollapi, que fue director de la empresa distribuidora estatal antes de su compra por el grupo checo, asumirá el cargo en los próximos diez días.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *