Adicae critica el «atraco eléctrico» y dice que «ahoga» a las familias

La asociación calculó que entre 2009 y finales de 2013 la factura eléctrica media de los hogares se encareció en 20 euros, al tiempo que la renta media, en el mismo periodo, cayó un 10%.

El propio Ministerio de Industria señaló que el recibo se disparó en un 72% en los últimos diez años y pasó de tener un peso de 35 euros mensuales en 2009 a 45 euros en 2013.

Para Adicae, estas cifras son desorbitadas y han ocasionado el fenómeno de «pobreza energética», por el que un buen número de hogares no pueden, por falta de ingresos, mantener sus casas en condiciones térmicas adecuadas. En 2013, casi un millón y medio de consumidores se quedaron sin luz por no poder pagar la factura, recordó.

Mientras, «las buenas intenciones del Ministerio de José Manuel Soria con la cancelación de la subasta, y con la posterior investigación, quedan en prácticamente nada, cortocircuitando el Ministerio cualquier posibilidad de reforma eficiente, equilibrada y justa para los ciudadanos», consideró.

Ante esta situación, la asociación trabaja con expertos y organizaciones vinculadas con la energía y el consumo energético para elaborar una propuesta completa de reforma del mercado eléctrico, basado en la vigilancia y persecución de los precios pactados.

En la reforma se contemplarían tarifas más justas para el consumidor, se apostaría por las energías renovables y se pediría la adopción de medidas que garanticen el suministro eléctrico a los consumidores en cualquier circunstancia y periodo del año.

Pero además, Adicae impulsó junto a 21 organizaciones sociales varias movilizaciones para el próximo sábado 1 de febrero en toda España, bajo el lema «Luz a precio justo«, en las que están llamadas a participar miles de familias.

Entre las organizaciones que participarán en las movilizaciones figuran Attac, Ben Magec, Ecologistas en Acción, Som Energía, la Cumbre Social Vasca y Aragonesa, Marea Ciudadana, Asociaciones de Vecinos, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, la Plataforma Cantabria por lo Público, Cáritas o la Coordinadora d*Usuaris de la Sanitat, Salut, Consum i Alimentació.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *