Acuerdo político, a falta de España, para poner en marcha el primer proyecto de Desertec en Marruecos

A falta de que España, socio decisivo, dé su aprobación, lo que posterga el acuerdo, los representantes de los gobiernos de estos cinco países viajaron a Berlín para firmar una declaración de intenciones con Alemania para este primer proyecto de cooperación entre Estados miembros de la Unión Europea (UE) y Marruecos.

«Confío en que podamos convencer bien pronto al resto de socios de Marruecos así como a España, ya que España saldría ganando mucho», subrayó el gerente de DII, Paul van Son, en el marco de la tercera conferencia de este grupo empresarial sobre energía en el desierto, que se celebra hasta el viernes.

El plan empresarial elaborado por DII y la agencia solar marroquí Masen para un proyecto piloto de Desertec fue abordado de forma exhaustiva hace dos años con empresas españolas, el operador del sistema eléctrico español -Red Eléctrica- y la Comisión Europea, y calificado de factible.

Este proyecto cuenta ya con financiación, subvenciones y el apoyo de la industria. Mientras, DII, un conglomerado de empresas principalmente alemanas, continúa con su trabajo según lo previsto.

El plan incluye un primer proyecto de energía fotovoltaica y eólica con una potencia de 100 MW que pondrá en marcha el consorcio energético alemán RWE, así como una planta de energía solar térmica, de 150 MW.

DII prevé asimismo proyectos el Argelia y Túnez con una potencia de dos gigavatios en los que cuenta con Italia como socio estratégico.

«No es casual que hayamos elegido Berlín para celebrar nuestra conferencia», señaló Van Son, quien aludió al «apagón nuclear» hasta 2022 aprobado el año pasado por el Gobierno alemán y su apuesta por las energías renovables.

Según la gerente de DII, Aglaia Wieland, «un cambio aislado a las energías renovables sólo en Alemania no puede funcionar».

«Tenemos que aprovechar la oportunidad para integrar el pequeño cambio a las energías renovables en Alemania en un gran paso internacional a las energías renovables con ayuda de la energía obtenida en el desierto (del Sáhara)», subrayó Van Son.

DII es un proyecto en el que participan 57 empresas, entre las que se encuentran proveedores eléctricos como E.ON y RWE, proveedores de electricidad y gas como el argelino Sonelgaz, instituciones crediticias como el Deutsche Bank y firmas tecnológicas como la española Abengoa Solar.

Su principal meta es obtener para 2050 el 20% de las necesidades eléctricas de Europa a partir de energía eólica y solar del desierto del Sahara.

España está directamente ligada al proyecto, por cuanto la energía eléctrica producida en Marruecos se distribuirá a Europa a través de la península ibérica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *