ACS provisiona 199 millones de euros para sus activos renovables por el impacto de la reforma energética

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta provisión responde al impacto que puede tener esta regulación sobre los parques eólicos y plantas solares de la compañía.

Esta medida se produce después de que se publicase la propuesta de orden ministerial para la aprobación de los parámetros retributivos tipo aplicables a determinadas instalaciones renovables, de cogeneración y de residuos y que está sujeta a periodo de consulta.

En función de esta normativa, las instalaciones eólicas que comenzaron a funcionar antes de 2005 dejarán de percibir subvenciones «por haber superado la rentabilidad razonable» en virtud de los nuevos parámetros propuestos por el Gobierno para retribuir a las renovables.

Según la memoria de la propuesta de orden sobre el nuevo marco retributivo para el régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) remitida a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), estas instalaciones pasarán a ingresar únicamente el precio por vender la energía que producen en el mercado sin ningún tipo de subvención adicional o prima como sucedía hasta ahora.

En un amplio documento, el Gobierno detalló cientos de parámetros y estándares en los que se basa el nuevo marco retributivo para el régimen especial, que tendrá aplicación desde julio de 2013 y que prevé ahorrar 1.750 millones este año.

Hasta ahora sólo se sabía que estas instalaciones dejarían de cobrar primas, unos incentivos públicos por la energía que producen, para recibir una retribución que garantice una rentabilidad «razonable» en el entorno del 7,5% (bono a diez años más 300 puntos básicos) a lo largo de toda su vida útil.

Un beneficio al alza, a ritmos de «al menos» el 10% hasta 2016

El presidente de ACS, Florentino Pérez, afirmó que el grupo espera que su beneficio neto recurrente, sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, crezca un ritmo de «al menos» el 10% en los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

«Estamos convencidos del potencial de crecimiento rentable del grupo», indicó en un encuentro con analistas con motivo de la presentación de resultados 2013, en la que el presidente de ACS destacó la «buena evolución» de los negocios el ejercicio pasado.

Pérez puso en valor los «buenos resultados» de ACS en 2013, ya que «refrendan la solidez» de las actividades operativa de la empresa y su «rentabilidad recurrente».

El responsable de ACS avanzó que en los próximos meses se quiere incrementar la participación en el capital de su filial alemana Hochtief, que en la actualidad, es del 56%. A través de ella, se aumentará también la presencia en la australiana Leighton.

Respecto a los activos en energías renovables que el grupo tiene disponibles para la venta, Pérez explicó que con el provisionamiento de 200 millones de euros más, se movilizaron ya un total de 500 millones de euros, cuantía que consideró será «suficiente».

Lo que se hará con estos activos no está decidido todavía, ya que ACS esperará a que se defina de manera definitiva la regulación en esta materia. Así, subrayó que «durante los próximos meses decidiremos si vendemos o pasamos al balance la deuda» de estos activos.

Sobre la actividad de tratamiento de residuos, el responsable de ACS indicó que se va a «crecer fuera de España más» que dentro, e hizo referencia a las «experiencias con las dificultades de cobro». De esta manera, la reestructuración que se hará en España se compensará con crecimiento en otros países.

Por otra parte, el presidente de ACS aseguró que el objetivo es mantener una política de «dividendos estable» y que sea «atractiva» para los accionistas.

En todo caso, prefirió no dar detalles de cuánto se abonará a los accionistas, y se limitó a indicar que el Consejo de Administración acordará el próximo 26 de marzo el dividendo complementario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *