ACS decide personarse como demandada en el proceso de Iberdrola en el Supremo por la normativa antiblindajes

Según informaron fuentes cercanas al grupo que preside Florentino Pérez, han decidido aceptar la invitación de la Sala de lo Contencioso-Administrativo «para que en el plazo de nueve días se persone como demandada en este proceso si lo estima oportuno».

Este emplazamiento para resolver definitivamente el recurso de Iberdrola consta en el auto del Supremo publicado el 20 de enero, en el que rechazaba la petición de Iberdrola de suspender cautelarmente la que se conoció como «enmienda Florentino» cuando la ley se aprobó en junio de 2010 en el Congreso de los Diputados.

Esta denominación hace referencia al beneficio que conllevará para ACS, presidida por Florentino Pérez, la eliminación de las limitaciones de voto, dado que le da vía libre para acceder al consejo de Iberdrola, de la que posee un 20 %, pero sin poder sentarse en su Consejo.

Iberdrola decidió pedir la suspensión cautelar de la norma en su caso concreto ante el Supremo con el argumento de que supondrá una «alteración sustancial de su configuración actual y de su modelo de gestión».

El alto nivel de endeudamiento de ACS, que impondría sus intereses en el Consejo, le «obligaría a maximizar los dividendos en el corto-medio plazo, limitando las inversiones estratégicas a largo plazo».

Pero el Tribunal no accedió a esta pretensión ya que suspender una ley, supondría «una grave perturbación de los intereses públicos en general», y tampoco consideró suficientemente acreditada «la irreparabilidad o irreversibilidad de los perjuicios» que Iberdrola aducía.

El Supremo recordó que la norma antiblindajes, aprobada en junio del año pasado por el Congreso, no será de aplicación hasta el 1 de julio de 2011, por lo que no cabe suspender cautelarmente una norma jurídica «que aún no está vigente y que no lo va a estar hasta dentro de seis meses, cuando este recurso pudiera estar resuelto de forma definitiva».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *