Acciona ganó 185 millones durante 2014 y vuelve a pagar dividendo

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía facturó 6.499 millones de euros, un 3,6% más que el año anterior.

El resultado bruto de explotación (ebtida) mejoró en un 2,4%, hasta los 1.087 millones de euros, gracias al mejor comportamiento del negocio de construcción y pese al impacto de la reforma energética española. Así, la compañía estimó que sin este impacto el ebitda habría subido en un 11,8%.

A lo largo de este año, Acciona se benefició de una menor amortización de activos por valor de 122 millones de euros como consecuencia de la ampliación de la vida útil de los parques eólicos y contabilizó varias desinversiones, entre las que destaca la venta de las renovables en Alemania.

En cuanto a la cifra de negocio, el pasado año aumentaron los ingresos del área de energía en un 11,6%, hasta los 2.200 millones de euros, gracias a la contribución de Acciona Wind Power, que permitió compensar el impacto regulatorio en España.

La división de infraestructuras facturó 3.727 millones de euros, un 1,3% menos, tras retroceder en un 17,2% las ventas de agua y un 1% las de construcción, que no pudieron ser compensadas con el repunte del 10,1% en servicios. El resto de actividades aportaron 692 millones de euros, un 9,1% más.

El pasado año, Acciona realizó unas inversiones netas ordinarias de 340 millones de euros, en línea con 2013, principalmente concentradas en la división de energía.

La deuda financiera neta ascendía al cierre del ejercicio a 5.294 millones de euros, con un importante descenso desde los 6.040 que contabilizaba un año antes, con lo que se redujo un 12,3%.

Vuelve a pagar dividendo

Acciona retomará este año el reparto de dividendo a sus accionistas con un pago de 2 euros brutos por acción, para lo que destinará un total de 115 millones de euros, según anunció el presidente del grupo de construcción, servicios y energía, José Manuel Entrecanales.

La compañía anunció a finales de 2013 la suspensión del pago de dividendo en 2014 por vez primera desde su constitución como grupo cotizado, ante el impacto que tuvo en sus cuentas la reforma energética.

La suspensión del pago de dividendo formó parte del plan de ajuste que Acciona lanzó ese año para amortiguar el efecto de la reforma energética que, entre otras medidas, también incluyó la reducción de las inversiones y la venta de activos.

Ahora, una vez cumplido ese plan, y tras cerrar 2014 con beneficios, la compañía controlada por la familia Entrecanales volverá en 2015 a retribuir a los accionistas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *