Abengoa acusa al Gobierno de poner en duda la seguridad jurídica de España con la reforma eléctrica para atajar el problema del déficit tarifario
Durante su intervención en los desayunos «España Innova» de Nueva Economía Forum, Sánchez criticó que las soluciones adoptadas por el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa son «malas para las empresas y malas para el país».
Para atajar los desajustes del sector eléctrico, el Gobierno aprobó en los últimos meses cambios en la retribución que reciben las renovables, así como en la fiscalidad que se aplica a la generación, algo que, según el directivo de Abengoa, el impacto sobre los clientes será «cero».
«El déficit es un problema complejo pero eso no legitima que cualquier solución sea valida (…) Se ha puesto en duda la seguridad jurídica de España», subrayó antes de insistir en que defenderán sus intereses por todos los cauces jurídicos nacionales e internacionales que sean necesarias.
«Por supuesto» que van a defender sus intereses con todas las «armas» que estén en sus manos, agregó.
«A nuestros accionistas se les ha expropiado de la forma más extraña que podamos imaginar», afirmó el directivo de Abengoa, que cuantificó en 5.000 millones de euros el impacto de los recortes del Gobierno en la industria termosolar. A pesar de eso, Sánchez señaló que «España representa alrededor del 20% de las ventas de la compañía» y dijo que continuará con el plan de negocio previsto.
«Hay una incertidumbre que está causando mucho daño al sector», advirtió Sánchez, que pidió una planificación predecible, estabilidad regulatoria y seguridad jurídica para poder atraer inversiones que apuesten por la innovación y no a capital especulador.
«Los inversores privados requieren reglas de juego claras y no están dispuestos a asumir cambios de reglas a mitad de partido (…) Que la seguridad jurídica se altere a golpe de decretos ley sólo puede atraer al capital especulador«, subrayó.
«Se necesita una política industrial clara y coherente más allá de partidos políticos, una Administración con una estrategia clara que no creen incertidumbre con cambios de última hora y maten la inversión», insistió.
Sobre la nueva reforma, dijo que previsiblemente será «otro nuevo mal», aunque añadió que «esperamos con interés las nuevas medidas», porque «ante la ausencia de diálogo, no tenemos la más mínima idea» de por dónde pueden ir, indicó.
Preguntado por el expediente de regulación de empleo de Acciona Energía, Sánchez reconoció que no le sorprende, porque el «sector es muy delicado» ante las acciones del Gobierno, si bien avanzó que Abengoa tiene «más resistencia que otras», por su proyección internacional, aunque su resistencia no es «ilimitada».
Además, sobre una eventual salida de Abengoa a Bolsa en Estados Unidos, Sánchez dijo que será «cuanto antes», pero «la semana que viene no», si bien apuntó que el proceso de «va bien, gracias».
Un nuevo modelo energético basado en las renovables
Para el directivo de Abengoa, el futuro energético mundial sólo puede basarse en las energías renovables y la industria española puede jugar ahí un importante papel.
Sánchez insistió en que se trata de una «cuestión de máxima importancia», porque el modelo actual basado en combustibles fósiles está «agotado», ya que los recursos son «limitados». «El tiempo está contado», añadió, y cada día estamos «más cerca de su final».
«Las fuentes fósiles son limitadas en el tiempo y generadoras de un cambio climático que no se puede permitir desde el punto de vista social ni ambiental», insistió Sánchez. «Las energías fósiles son negativas, con costes para el planeta».
Por ello, entiende que «no debería caber ninguna duda» de que el nuevo modelo debe basarse en un «uso masivo» de las renovables y con un empleo «racional» de los recursos naturales. «El futuro energético mundial será renovable con o sin España», añadió.
Por otra parte, recordó que España es líder en la construcción de plantas eólicas y termosolares y la situación económica actual supone una «oportunidad de crecer en nuestro liderazgo» y añadió que la termosolar es la única almacenable, dijo, frente a otras energías renovables intermitentes que tienen «un futuro brillante».
Asimismo, el consejero delegado de Abengoa insistió durante su discurso en que las claves para la recuperación económica y lograr un modelo sostenible pasan por la innovación y la educación. En este sentido, el directivo de Abengoa reclamó un modelo educativo estable que premie la innovación y el espíritu emprendedor.
Durante la presentación del directivo de Abengoa, el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, destacó la importancia de las compañías españolas en Estados Unidos y pidió que se apoyen las inversiones empresariales «desde ambos lados del Atlántico».



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir