Iberdrola Renovables y Gamesa firman la mayor operación de la historia en el sector eólico

Iberdrola Renovables ha firmado un contrato con Gamesa Eólica para el suministro de aerogeneradores entre 2010 y 2012 con una potencia de 4.500 megavatios (MW), lo que supondrá unas inversiones asociadas por valor de 6.300 millones de euros, informaron ambas compañías.

Además del contrato, que hasta la fecha es el de mayor volumen en el sector eólico, Gamesa e Iberdrola han alcanzado un acuerdo estratégico para la promoción, desarrollo y explotación conjunta de proyectos eólicos en España y en varios países de Europa continental mediante la constitución de sociedades conjuntas.

La eléctrica recibirá los aerogeneradores entre 2010 y 2012 y los instalará en sus parques de España, el mercado europeo, México y los Estados Unidos.

Gracias al contrato, Iberdrola cubrirá el 70 por ciento de sus necesidades en los próximos cinco años al asegurarse el suministro de turbinas con un precio y condiciones óptimas, y evita las incertidumbres ante una eventual falta de abastecimiento en un mercado con alto potencial de crecimiento. La inversión total incluye el coste de las turbinas, el transporte, la obra civil y todas las conexiones eléctricas, tanto las de los parques como las de la red.

Gamesa, en la que el Grupo Iberdrola controla el 24,9 por ciento, ha vendido en los últimos años sus negocios de aeronáutica y solar para centrarse en la construcción de turbinas.

El contrato se suma a otro firmado por la dos compañías en 2006 para el suministro de aerogeneradores por una potencia de 2.700 MW. Adicionalmente, la eléctrica comprará en el plazo de un mes los derechos de Gamesa sobre varios proyectos eólicos en fase de desarrollo temprana en el Reino Unido, México y República Dominicana, que suman una potencia de 900 MW, por 65 millones de euros.

El acuerdo estratégico, que está sujeto a la obtención de las pertinentes autorizaciones de los organismos de competencia, se concretará con la constitución de dos sociedades, una en España y otra en extranjero, a las que aportarán sus activos en los países objeto del pacto que no hayan entrado en la operación a el 1 de enero de 2008.

La sociedad española estará participada inicialmente en un 77 por ciento por Iberdrola Renovables y el resto por Gamesa, mientras que en la internacional el capital se repartirá entre ambas empresas en un 76 y un 24 por ciento, respectivamente.

El acuerdo estipula que Gamesa podrá incrementar su participación accionarial en la sociedad española hasta un 32 por ciento en función del número de MW adicionales que aporte correspondientes a parques eólicos adjudicados con posterioridad a su entrada en vigor.

Los firmantes se han comprometido a no transmitir su participación en ambas sociedades hasta el 31 de diciembre de 2010. A partir del 1 de enero de 2011 Iberdrola Renovables tendrá la opción de adquirir a Gamesa su participación mediante un mecanismo de opciones cruzadas.

En el caso de que la eléctrica quisiera vender su participación en cualquiera de las dos sociedades a partir de enero de 2011, Gamesa tiene el derecho de transmisión conjunta a terceros (tag along) y un derecho de tanteo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *