Un proyecto propone medidas para ahorrar un 20% en costes energéticos en las empresas
La auditoría «Diagnósticos energéticos a Pymes de la provincia de Sevilla» ha sido presentada por el presidente de la Cámara sevillana, Francisco Herrero, y los directores generales de la AEE, Francisco José Bas, y Sevillana Endesa, Francisco Arteaga, «acción pionera» en Andalucía y que trasladarán al resto de sus provincias y a los ocho países donde opera Endesa.
Herrero ha explicado que la iniciativa se ha llevado a cabo en 50 empresas de Sevilla de los sectores agroalimentario, industrial, hotelero, de instalaciones deportivas, oficinas, concesionarios de coches y otros servicios, que consumen al año más de 80 millones de kilovatios/hora con 4,6 millones de euros de coste y que, con dichas medidas, ahorrarían 3 millones de kilovatios/hora y 310.000 euros.
Tras valorar el uso racional y eficiente de la energía en pro del medio ambiente y para hacer más competitivo al tejido empresarial andaluz, el director de Sevillana Endesa ha subrayado el ofrecimiento de estas tres instituciones para que cada una de estas empresas implanten ahora las acciones a desarrollar para lograr ese ahorro.
Ha precisado que ese potencial de ahorro y eficiencia energéticas depende del número y las características de las medidas que puedan implantarse, lo ha cifrado en torno al 20 por ciento e incluyen tanto medidas genéricas de ahorro como cambios en los procesos de producción que optimizan el consumo energético y rebajan los costes.
Según Arteaga, el ahorro total requiere «mejoras de la gestión energética de las empresas y otras inversiones que conlleven cambios en los sistemas productivos o el uso de la energía», y ha recalcado que el coste de estas medidas se puede amortizar «entre tres y cuatro años».
Ha concretado que las acciones empresariales van desde «evitar el derroche absurdo y el uso innecesario de la energía», sobre todo en iluminación y para lo que primero hay que concienciar al personal de las empresas, cuyos gastos energéticos oscilan entre el 25 y el 30 por ciento de sus costes totales, hasta optimizar los sistemas de climatización o los tipos de construcción.
El director general de la AAE, que ha financiado la mitad del coste de la auditoría, ha recordado que la Junta ofrece ayudas a las empresas para implantar esas medidas mediante su Orden de Incentivos de Ahorro Energético, con 500 millones de euros hasta 2014, y ha advertido de que este aspecto hay que tenerlo también en cuenta en los procesos y que, por ejemplo, Andalucía no necesita edificios «con tanta fachada de vidrio porque no es el norte de Europa».
Bas ha resaltado que con las medidas de ahorro energético que han inducido en los últimos años Andalucía ha logrado ahorrar «150.000 toneladas de petróleo, lo que supone un 1 por ciento del consumo final de energía en la comunidad al año».
Por su parte, Arteaga ha incidido en la importancia de que ahora las empresas adopten las medidas, pero ha admitido que con la crisis «el acceso a la financiación es más difícil que en otros momentos y la cuestión es cómo resolver ese problema», aunque ha recordado que la Cámara, Endesa y la Junta tienen programas para colaborar en financiar ese tipo de actuaciones.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir