Enbridge anuncia el acuerdo para vender el 25% de CLH por 876 millones de euros
El grupo canadiense Enbridge, máximo accionista de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), ha comunicado que ha firmado un acuerdo para vender el 25% del capital que posee en la empresa española a un grupo de inversores, entre los que figura Deutsche Bank AG, por 876 millones de euros.
Según indica Enbridge en un comunicado, espera que la operación se realice a mediados de junio, mientras que ya ha cerrado el acuerdo con los inversores sobre las condiciones de la venta.
La empresa líder de transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado español valoró la operación y señaló que el interés mostrado por los inversores supone un «apoyo» al plan estratégico de la compañía y recordó que el pasado febrero Enbridge ya comunicó la posible venta de su participación. El capital logrado en la operación servirá al grupo canadiense para ejecutar su plan de inversión en Estados Unidos y Canadá.
En la nota se señala que los compradores son un grupo de subsidiarias de Deutsche Bank AG, fondos de pensiones «Public Sector Pension Investment Board» y «Stichting Pensioenfonds Zorg» en Welzijn y el fondo AMP Capital Investors.
El presidente de Enbridge, Patrick Daniel, destaca que la inversión en CLH ha sido muy positiva y fructífera, si bien señala que el dinero logrado servirá hará realizar «otras iniciativas de crecimiento». La venta se ha logrado «antes de lo que se esperaba» gracias al «atractivo» de la inversión, destaca.
El pasado febrero Enbridge señaló que estaba planteando la venta total o parcial del 25 por ciento que posee en CLH, una decisión que no afectaría al desarrollo del plan estratégico 2007-2011.
En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CLH informó de que Enbridge le ha manifestado que estudiaba «poner en valor su inversión en CLH».
La nota enviada al supervisor bursátil recogía declaraciones del presidente de CLH, José Luis López de Silanes, quien afirmaba que la decisión de Enbridge «no afectará al desarrollo del plan estratégico de la compañía que prevé unas inversiones de más de 730 millones de euros entre 2007 y 2011 para ampliar sus infraestructuras en España, y la posibilidad de abordar proyectos de expansión internacional».
Otros accionistas en CLH son Repsol YPF (15%), Cepsa (14,15%), Oman Oil (10%), Disa (10%), BP (5%), Galp (5%), Caixanova (5%), Deutsche Bank (5%) y Global Ramayana (5%).

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir